Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Se definen áreas naturales protegidas (ANP) como “áreas continentales y / o marinas del territorio nacional, expresamente reconocidas y declaradas como tales, incluyendo sus categorías y su zonificación, para conservar la diversidad biológica y otros valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país«.

¿Quienes administran las áreas naturales protegidas?

Actualmente, dada la creación y establecimiento de funciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) la intendencia de áreas naturales protegidas del INRENA se ha fusionado con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente (SERNANP), esta última entidad conforma el ente rector de las áreas naturales protegidas (ANP) y dirige al SINANPE asegurando su funcionamiento.

¿Como se clasifican las áreas naturales protegidas ?

En cuanto al surgimiento de Áreas Naturales Protegidas, mencionamos que estas se han desarrollado, diversificado y modificado sus objetivos de acuerdo con las tendencias ambientales que se han desarrollado según el contexto; Esta condición se manifiesta en el uso de los recursos dentro de ellos y, por tanto, en su propia clasificación.

Bajo la «nuevas necesidades» hoy en día las áreas naturales protegidas se clasifican según la posibilidad de utilización de los recursos naturales, la diferencia es que este uso puede ser directo en unas o indirecto en otras, de tal forma que existen dentro del SINANPE nueve categorías y una de transición, como se observa en el cuadro inferior.

Veamos detalladamente las definiciones formales de las principales categorías mencionadas.

Áreas de uso Indirecto

“Se trata de medidas de protección intangibles que prohíben la extracción de recursos naturales y cualquier tipo de alteración del medio natural. Estas áreas solo permiten la investigación científica no manipuladora y las actividades de turismo recreativo, educativo y cultural en condiciones debidamente reguladas”.

En áreas de uso indirecto, encontramos:

Parques Nacionales

Santuarios Nacionales

Santuarios Históricos

Áreas de uso directo

Este es el nombre que se le da a las áreas donde «el uso de los recursos naturales está permitido principalmente por la población local de acuerdo con los lineamientos de un plan de manejo aprobado y monitoreado por la autoridad nacional competente».

Las áreas de uso directo incluyen:

Reservas Nacionales

Reservas Comunales

Bosques de Protección

Cotos de Caza

Reservas Paisajísticas

Refugios de Vida Silvestre

Otras categorías

Si bien existe una clasificación general de áreas naturales protegidas dentro del SINANPE (ahora SENARP), también se han creado otros niveles de conservación, denominados áreas de reconocimiento internacional, cuya categoría es establecida por la UNESCO. como se detalla a continuación.

ClasificaciónDenominaciónCaracterísticas
Áreas de Reconocimiento InternacionalLas Reservas de BiosferaIncluyen dentro de ellas toda la gama de posibilidades de uso de la biosfera.
Áreas de Reconocimiento InternacionalLos sitios de patrimonio de la humanidad.Este es un sitio específico (ya sea un bosque, montaña, desierto, edificio, centro turístico o ciudad) que se ha incluido en la lista mantenida por el Programa del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Las Reservas de Biosfera

Se trata de zonas de ecosistemas terrestres o costeros / marinos o una combinación de los mismos que están reconocidas internacionalmente como tales en el marco del programa de 1970 de la UNESCO sobre el hombre y la biosfera (MAB).

Reservas de BiosferaÁreas NaturalesUbicación
HuascaránEl Parque Nacional HuascaránÁncash
ManuEl Parque Nacional del Manu y la zona reservada del
mismo nombre.
Madre de Dios
NoroesteEl parque nacional Cerros de Amotape, el coto de caza El Angolo y el bosque nacional de Tumbes.Tumbes y Piura
Reservas de Biosfera en Perú ( UNESCO 1977)

Patrimonio de la Humanidad

Según la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural, y natural (1972), «un lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad, también denominado Patrimonio mundial es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO». Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.

Referencias:

  • «Áreas Naturales protegidas » en INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales)
  • «Áreas Naturales protegidas» en Agrolalibertad 
  • «Áreas Naturales protegidas» en SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).
  • «Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial» en UNESCO.

Deja un comentario