Cordillera De Los Andes Perú

De acuerdo con la configuración de las cadenas montañosas del Perú y por razones didácticas, identificamos tres tiras largas plegadas en los Andes, dispuestas en paralelo: cadena occidental, cadena central y cadena oriental. Estas cadenas se formaron en sucesión: la cadena oriental primero ascendió, luego la cadena central y, finalmente, la cadena occidental, en un proceso que duró aproximadamente 65 millones de años.

Tradicionalmente, también destaca la existencia de dos grandes nodos (un área donde convergen las cadenas), aunque en realidad son lugares atacados por agentes exógenos, donde nacen importantes ríos del Amazonas. Estos nodos nos permiten dividir los Andes en secciones, como se puede ver en el gráfico a continuación.

Cordillera De Los Andes Perú
1. Occidental 2. Central 3. Oriental

Cadena occidental de los Andes

Cordillera occidental de los Andes Es una de las cordilleras más importantes, ya que tiene la altitud más alta (más de 6000 m.s.n.m.) y sirve como una cuenca hidrográfica entre las laderas del Pacífico y el Amazonas. Esta cadena toma diferentes nombres a lo largo de su ruta, como podemos ver en las tablas a continuación.

SECTORDENOMINACIÓNUBICACIÓNCARACTERÍSTICAS
NorteHuancabambaPiura Constituye la cordillera más occidental en los Andes, forma parte del límite con Ecuador.
NorteDe Los TarrosCajamarcaSe incluye como parte del Parque Nacional de Cutervo.
NorteNegra ÁncashSe ubica frente a la Cordillera Blanca y conjuntamente con ella conforman el Callejón de Huaylash.
NorteBlancaÁncashConstituye la zona con mayor superficie glaciar del Perú (20%). En ella se encuentra el punto más alto de este país: el Nevado Huascarán, además de nevados importantes como Alpamayo, Huandoy, Pastoruri, etc.
NorteHuayhuashHuánuco-LimaEn ella se encuentra la segunda montaña más alta del país: el Yerupajá.

Cadena central de los Andes

Esta cadena tiene una elevación más baja en relación con la cadena occidental, en parte debido a su configuración geológica (antigüedad), pero se debe principalmente a la erosión a la que está sometida (en esta parte oriental de los Andes hay niveles más altos de precipitación y ríos) . mayor flujo).

Como en el caso anterior, la cadena central, en su ruta a través de diferentes regiones del país, adopta diferentes nombres, algunos de los cuales detallaremos a continuación

SECTORDENOMINACIÓNUBICACIÓNDESCRIPCIÓN
NorteCóndorCajamarca – AmazonasSirve como parte de la frontera natural con Ecuador, en ella nacen ríos como el Chinchipe y el Cenepa
NorteYanachagaPascoEs una zona con gran biodiversidad. Constituye parte del parque nacional Yanachaga – Chemillen.
CentralMarcavallePasco – JunínEs también conocida como la Cordillera de Huaytapallana debido al nevado del mismo nombre que se encuentra en ella
CentralRasohuilcaAyacuchoEs una cordillera importante que se ubica entre el pongo del Mantaro y el de Apurímac.
CentralVilcabambaAyacucho
Apurímac
Cusco
Es también una zona de gran biodiversidad que se incluye como parte del santuario histórico de Machu Picchu, el parque nacional de Otishi y Matchiguenga. En esta cordillera se encuentra el nevado Salkantay.
Cadena central de los Andes Perú

Cadena oriental de los Andes

Es la cadena con menor altitud, debido a su formación geológica y a la intensa erosión por las condiciones de clima tropical existente en esa vertiente oriental de los Andes. De norte a sur, en esta cadena las cordilleras ad optan los siguientes nombres:

SECTORDENOMINACIÓNUBICACIÓN CARACTERÍSTICAS
NorteCerros CampanquisAmazonas-LoretoForma parte del límite natural con Ecuador.
NorteAzul San Martín
Loreto
Huánuco
Es una zona de gran biodiversidad; forma parte del parque nacional Cordillera Azul, las formas de sus montañas dan lugar a la llamada «Bella Durmiente».
NorteContamanaUcayaliEs conocida como la cordillera Ultra oriental, por su ubicación (en selva baja). Sirve de origen al río Yavarí (límite con Brasil).
CentroHuachónPascoDe sus deshielos se origina el río Paucartambo, este confluye sus aguas con el Chanchamayo para formar el Perené.
CentroCerros La SalPasco – JunínSu nombre se debe a la existencia de sal en esta zona, antiguamente fue un importante centro económico en la región.
CentroVilcanotaCuscoEs una de las zonas altoandinas más inhóspitas y extraordinarias del Perú, por su gran diversidad.
CentroAusangateCuscoSe ubica entre los pongos de Maynique y Tambo.
En ella se encuentra el nevado de Ausangate.
CentroLa RayaCusco – PunoEn ella se encuentran nevados como Condoroma, Chimboya (Puno) y el Paso de la Raya.
SurPalomaniPunoSirve de límite parcial con Bolivia. En esta cadena se encuentra el nevado del mismo nombre.
SurCara bayaPunoSirve de divisoria de aguas a la cuenca del Titicaca en la zona norte. Presenta reservas auríferas y nevados importantes como: Allincápac, Ritipata, Queñamari (el más extenso del país).
SurSandiaPunoEs la zona más extrema de la cadena oriental (incluye también ceja de selva).

Referencias:

  • «Cordillera de Los Andes» en FAO
  • «Cordillera de Los Andes» en biblioteca Biblioteca CF+S
  • «Cordillera de Los Andes» en Historia,Geografía y Economía – editorial santillana Lima-peru.
  • «Cordillera de Los Andes» Geografía Lumbreras.L Lima-peru

Artículos Relacionados

Deja un comentario