Corriente del Niño

La Corriente del Niño forma parte de la contra corriente ecuatorial del sur, y se extiende desde el Golfo de Guayaquil (Ecuador); se desplaza así paralela a la costa norte del Perú hasta los 6° latitud sur, frente a Punta Agujas (Piura), donde se desvía al oeste, al encontrarse con la corriente peruana o corriente de Humboldt.

corriente del niño

Diferencia entre corriente del niño y fenómeno del Niño

Es importante establecer las diferencias entre la corriente de El Niño y el fenómeno de El Niño. En pocas palabras, la corriente de El Niño es un flujo estacional de agua caliente, mientras que el fenómeno de El Niño es un cambio en el ciclo de esta corriente marina.

Influencia en el clima

El calor de las aguas de la corriente de El Niño, junto con la proximidad a Ecuador (baja altitud), determina las altas temperaturas y lluvias en la costa norte, las condiciones climáticas en las que desarrolló vegetación como manglares y algarrobos (flora de importancia economía), además de importantes recursos hídricos en la región, utilizados con fines agrícolas y para el consumo de la población.

la corriente del niño
La corriente de El Niño, a diferencia de la corriente peruana, genera temperaturas más altas en la costa norte, influye en la más lluvia y el desarrollo de vegetación como los bosques secos.

Corriente de Cronwell

De hecho, es la extensión sur de esta corriente (corriente submarina); es de tipo subsuperficial, se mueve de norte a sur, influye en el norte del país y está relacionado con el fenómeno de El Niño

Deja un comentario