Saltar al contenido

Determinismo geográfico

determinismo geográfico

Las ideas del positivismo evolucionista de inicios del siglo XIX, influyeron enla formación del “determinismo geográfico”.

Que plantea el determinismo geográfico ?

Esta escuela en esencia planteaba que los procesos sociales seguían las mismas leyes que la propia naturaleza. Uno de los más importantes representantes del determinismo geográfico es Friedrich Ratzel, quien afirmaba que las sociedades son producto del clima, la altura, el suelo, el relieve y que además evolucionan del mismo’modo en que evolucionan las especies.

Por ejemplo, se afirmaba que “El desarrollo del hombre está determinado por el medio geográfico este favorece a unos y perjudica a otros”, de tal forma que aquellos estados que tienen condiciones naturales favorables (suelos fértiles, amplitud de llanuras, climas propicios, etc.) se convierten en dominantes.

Afirmación desde todo punto de vista cuestionable porque hay otros factores, incluidos los sociales, que modifican la influencia de los factores”geográficos naturales”. No se puede atribuir “exclusivamente” el desarrollo de los Estados y las sociedades a los medios naturales. Lo señalado no significa desconocer la importancia del medio geográfico.

Mas representantes del determinismo geográfico

Victor Cousin (1792-1867).

Filósofo francés, planteó la siguiente expresión: “Denme el mapa de un pais, su configuración, su clima, agua, vientos y toda su geografía física, denme su producción natural, su flora, su zoología y me encargo de decirles apriori como será el hombre de este país y qué papel desempeñará en la historia, y no accidental, sino necesariamente y no en una época, sino en todas”‘°. La cita anterior revela un análisis superficial y esquemática de la sociedad, ya que no considera otros factores como la educación, la ciencia y el arte en la formación de las características de un pueblo.

Friedrich Ratzel (1844-1904).

Zoólogo y sociólogo alemán, profesor de geografia de la Universidad de Leipzig, es considerado uno de los principales exponentes del determinismo geográfico, y también “padre de la geopolítica”. Para Ratzel “Los Estados funcionan como los organismo vivos, en ellos se operan los procesos naturales de crecimiento y decadencia y como tales no pueden mantenerse en limites rigurosos. El área, el espacio (raum) y el lugar (Iage) son factores indispensables para el surgimiento de los Estados. La supervivencía de las naciones o las culturas están relacionadas con su capacidad de expansión y de mejorar su posición geográfica”.