El afloramiento de aguas

El afloramiento se refiere a la aparición o aumento de cuerpos de agua fría debido a la acción constante de los vientos alisios en la superficie del mar cerca de la costa. El viento predominante en la costa peruana es casi paralelo al litoral: el transporte de agua fuera del continente provoca un movimiento ascendente del agua (afloramiento); este movimiento se conoce como también llamado Upwelling en otros mares.

afloramiento de aguas

Características

Frente a la costa sudamericana, el agua de la corriente peruana se renueva con el afloramiento (afloramiento) del agua, de carácter más frío debido a su profundidad. Por lo tanto, el agua en la corriente que tiende a calentarse a medida que avanza hacia la zona ecuatorial es reemplazada por agua que es más fría aguas arriba. Por lo tanto, la corriente peruana es aún más fría en Perú que en Chile.

La intensidad del afloramiento puede variar, dependiendo de tres factores: la intensidad de la corriente peruana, la intensidad de los vientos alisios y la forma de la costa. Por ejemplo, en las penínsulas costeras, la corriente se desvía, aumentando el afloramiento y, en consecuencia, el frío. Sin embargo, el afloramiento genera no solo agua más fría, sino también nutrientes (fosfatos, nitratos, etc.) que sirven como alimento para el plancton, que representa el comienzo de la cadena alimentaria en el mar peruano.

vídeo explicativo del afloramiento de aguas

Deja un comentario