Saltar al contenido

El Universo

Teorías sobre su origen



A. Teoría del “Big Bang”,”Gran Estallido’í”Gran Explosión”
,”Caos de la Materia” o “Evolutiva”.

Fue propuesta por Albert Einstein (alemán), en su Teoria de la Relatividad,y por el cientifico belga George Lemaitre.

Posteriormente, fue sistematizada por al astrofisico norteamericano George Gamow.

Planteamiento: El Universo se formó a partir de un punto infinitesimal, llamado Ylem (pequeña esfera superdensa), con una temperatura de un billón de grados centígrados. Asi, la materia y la energia estaban concentradas en un “huevo cósmico , super átomo” o “átomo primitivo” de pocos kilómetros o años luz.

Por entonces, no existia materia, todo era energia desarrollada en forma de radiación (qu); sus particulas eran los fotones. Estuvo asi por un tiempo casi infinito. Luego se registró una gran explosión. Es un misterio el cómo sucedió, aunque algunos creen que explotó por la gran presión existente, apareciendo asi diferentes elementos que hoy conocemos como materia, espacio, tiempo y energia.

Se formó entonces una gigantesca nube de elementos que crecía y crecía a medida que pasaba el tiempo. La nube comenzó a romperse en trozos cada vez más pequeños por el efecto de los movimientos torbellinos. Cada pedazo de esta nube cósmica dio origen a las protogalaxias, y en cada una de ellas, en su interior habia nubes más pequeñas que formaron las estrellas. Es lateoria que explica mejor el origen y la dinámica del Universo.

B. Teoría del “Universo Oscilante’j “Universo Cíclico”, “Universo Pulsante” o “Eterno Retorno”

Fue propuesta por el astrónomo ruso Alexander Friedman.

Planteamiento: El Universo se encuentra inflándose y desinflándose periódicamente como un globo, el cual serla finito. Pasa constantemente por fases de expansión y contracción que duran 20 000 millones de años por cada fase. En su fase de contracción, se elevarla a una enorme temperatura
(un billón de °C), desapareciendo todo lo que, en ese entonces, existiría.

Luego todo volverla a reiniciarse, siendo este proceso, indefinido en el
tiempo, desde siempre y para siempre.

C. Teoría del “Universo Estable”, “Régimen Permanente, Estacionario Constante, Eterno oTradicionaI”
Propuesta por Herman Bondi y Thomas Gold. Fue desarrollada por el astrónomo británico Fred Hoyle.
Planteamiento: Según esta teoria, el Universo es ilimitado en el tiempo y en el espacio, por Io tanto, el Universo ha sido siempre igual, y asl seguirá eternamente; es decir, no tiene principio ni fin, ya que las estrellas no tuvieron todas un origen único y común, sino que unas están muriendo y otras están
naciendo.
Esta constancia en el Universo es por la creación espontánea y permanente de materia que crea presión, por Io cual el Universo se expande manteniendo la misma densidad.
Las estrellas y las galaxias evolucionan y se alejan unas de otras, aumentando su velocidad hasta llegar a la velocidad de la luz, quedando diluidas en el espacio, las cuales podrían ser Ia materia prima para la formación de nuevas estrellas, en un proceso asi ininterrumpido.
2. Las Galaxias
Constituyen, principalmente, un conglomerado de millones de estrellas, gases y polvo, que ocupan una región definida en el espacio y están unidas entre si por Ia fuerza de la gravitación. Son los sistemas más grandes del Universo y se calcula que cada galaxia tiene 300 000 millones de estrellas
aproximadamente. Se caracterizan porque presentan las siguientes partes: núcleo, disco y halo
Clasificación:
A) Espirales: Son las más jóvenes, se subdividen en:
 –Normales: Tienen brazos curvos y separados que salen del núcleo.
  Eim.: La Vla Láctea. Andromeda. etc.
 
-Barradas: Tienen una barra rectangular que cruza el núcleo, a partir
del cual salen los brazos o espiras:
Eim.: Markarián 348, NGC 1365. etc.
 
B) Elípticas o Globulares: De forma esférica o elipsoidal, son las más viejas, densas y oscuras.
Ejm.: Fomax, Escultor, etc.
 
C) Irregulares o Asimétricas: Están en proceso de formación (son las menos evolucionadas), carecen de núcleo y están formadas por nubes de hidrógeno que dan origen a nuevas estrellas.
Ejm: Nube mayor ae magallanes, Nuoe Menor oe Magallanes, etc.