Saltar al contenido

Elementos del clima

Los elementos del clima son las variables de observación del tiempo atmosférico y el clima. nos permiten describir y conoces las características meteorológicas de un determinado lugar. para conocer las magnitudes se hace uso de los instrumentos de medición.

El clima comprende un conjunto de condiciones atmosféricas a las cuales se denomina elementos climáticos, ellos son la temperatura del aire, la humedad, la nubosidad, las descargas acuosas, la densidad y la movilidad del aire. Estos elementos pueden diferir en dos sentidos: temporal y espacialmente, estas diferencias dependerán de los denominados factores climáticos, que te de dejamos el enlace aquí.

Elementos del clima

Principales elementos del clima

Los principales elementos del clima son:

Temperatura

Es una de las propiedades básicas del aire y de gran importancia para la vida. La temperatura es un indicador del grado de calentamiento del aire (a mayor calentamiento del aire, mayor agitación molecular, es decir, mayor temperatura).

Humedad

Es el vapor de agua presente en el aire. El vapor de agua proviene de la superficie por evaporación de las masas de agua (océanos, mares, lagos y ríos), transpiración y exhalación de los organismos.

Precipitaciones

Se definen como la caída de agua procedente de las nubes, en forma de gotitas o de partículas sólidas. Las pequeñas gotitas de las nubes (de 10 a 30 micras de diámetro) se unen y forman gotas más grandes (de 2000 micras de diámetro), que vencen la resistencia del aire y caen.

presión atmosférica

La atmósfera ejerce un enorme peso sobre la superficie terrestre, aun cuando para nosotros este hecho pase inadvertido. Este peso se compara con el que ejercen los océanos sobre los fondos marinos, y así «estaríamos en el fondo de un océano gaseoso», en otras palabras es la fuerza del aire ejercida sobre la superficie.

Vientos

Consiste en el desplazamiento del aire más o menos en sentido paralelo a la su-perficie terrestre y ocurre por el desigual calentamiento de esta y las diferencias de presión atmosférica resultante de ellas, leer mas aquí.