Saltar al contenido

Escala cartográfica: Escala gráfica y numérica

Que escala cartográfica(geográfica)? ✅ La escala es la proporción existente entre las dimensiones en el mapa y las dimensiones reales. En otras palabras, la escala es la relación matemática entre lo representado y la realidad.

Por ejemplo, si todo el territorio de un país que tiene una extensión mayor a 1’000,000 km2 se representa en un mapa que mide poco más de un metro, se tendrá que hacer uso de la escala.

En un mapa las distancias reales están reducidas porque de no ser así seria imposible observar al continente africano, al territorio peruano y alguna ciudad en una superficie de papel o en cualquier otra representación gráfica. Por ello, para saber las distancias reales representadas en el mapa es necesario el manejo de la escala.

Para que sirve la escala?

La escala sirve de base para obtener las medidas reales del objeto graficado en el mapa o carta. Para ello se multiplica la unidad tomada en el mapa (mm, cm) por la proporción correspondiente al terreno. Por ejemplo:

¿a cuánto equivale la distancia real correspondiente a 5 cm. del mapa oficial del Perú?

Veamos:

Para que sirve la escala

Tipos de escalas cartografica

las escala cartográfica puede tener dos formas de expresión escala numérica o fraccionaria y la escala gráfica o de barras.

Escala numérica

Escala numérica:La escala numérica se expresa normalmente mediante una fracción cuyo numerador (la unidad) es la medida en el mapa y el denominador la medida correspondiente en el terreno. La escala numérica que aparece en la leyenda de los mapas y su uso en el cálculo de las distancias o áreas es de precisión. (dependiendo de la escala).

escala numerica

En los mapas, se representan en cifras:

Ejemplo

1:100 000, 1:150 000, etc.

Se lee uno en cien mil, uno en ciento cincuenta mil, respectivamente.

Escala gráfica

Escala cartográfica

Escala gráfica: Es una línea graduada por medio de la cual las distancias en la carta o mapa se pueden medir directamente en términos de distancias en el terreno. Es la que aparece en la leyenda de los documentos cartográficos en forma de barras mediante líneas paralelas graduadas y numeradas en kilómetros. La escala de barras es la que señala en forma gráfica las distancias reales en el mapa.

Escala gráfica

Aprende a calcular una escala cartográfica en el siguiente articulo: Como calcular una escala