Espacio geográfico

Las personas ocupan un espacio o ambiente natural que afecta la organización de sus comunidades. pero al mismo tiempo el hombre transforma este espacio para satisfacer sus necesidades. Por esta razón, cuando hablamos de espacio geográfico, nos referimos a la superficie de la tierra donde se combinan diferentes elementos naturales y humanos. En cada ubicación, esta combinación tiene características especiales que se manifiestan en dos tipos de paisaje: el paisaje natural y el paisaje cultural.

Para Richard peet el espacio geográfico es:

«espacio es el entorno natural permanentemente transformado por el hombre»

Richard Peet

Para Milton Santos el espacio geográfico es:

«el espacio es un concreto social con identidad propia, una estructura de la sociedad en evolución permanente»

Milton Santos

características del espacio geográfico

Las Características del espacio geográfico se manifiesta a través de los tipos de paisaje:

Paisaje Natural

El paisaje natural es aquel donde los elementos naturales dominan, en este tipo de paisaje casi no se observan representaciones humanas. La disciplina que estudia los diversos aspectos del paisaje natural es la geografía física.

Elemento del paisaje natural

  • El relieve es la forma de la superficie terrestre. Hay relieves emergentes (correspondientes al fondo marino) y relieves emergentes (correspondientes a los continentes). Las diversas formas de alivio están determinadas por la estructura de la tierra y los procesos de erosión.
  • El clima es el estado climático promedio de un lugar determinado durante 30 años. Sus elementos son temperatura, precipitación y vientos.
  • El tiempo es el estado de la atmósfera y sus variaciones, como el calor, la lluvia, el viento y las nubes.
  • La hidrografía incluye el estudio de las aguas superficiales y subterráneas, como mares, ríos, lagos, etc., y su incidencia en el relieve.
  • La vegetación natural está compuesta de flora silvestre (bosques, praderas y colinas).
  • La fauna está compuesta por animales de bosques, campos, desiertos y colinas.

Paisaje Cultural

El paisaje cultural es aquel donde la acción humana ha causado cambios intensos y ha modificado su apariencia natural. El campo de la geografía que estudia la interacción humana con el medio ambiente es la geografía humana, una disciplina que se centra en el análisis de la influencia del medio ambiente natural en las actividades humanas y los cambios positivos y negativos que los humanos hacen en su medio.

Estos temas de análisis originan el desarrollo de tres áreas de estudio de la geografía humana:

  • La población, que se compone de los habitantes de un lugar. Cada habitante se caracteriza por su calidad de vida y distribución, composición por sexo y edad, crecimiento natural, movimiento migratorio, nivel de vida, costumbres, etc.
  • Las comunicaciones, cuáles son los medios o rutas utilizados para mover personas y productos de un lugar a otro. Incluye redes de comunicación por computadora, como teléfono, radio e Internet, y su influencia en el desarrollo.
  • Las actividades económicas que consisten en la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios.

Vídeo del espacio geográfico

Clase de introducción a la geografía