Saltar al contenido

Husos horarios

Husos horarios:✅ Según el sistema mundial de la hora, los husos horarios o zonas horarias son cada una de las 24 áreas en que se divide la Tierra, los cuales miden 15° de longitud. Dentro de un huso horario, todos los lugares situados sobre el mismo meridiano, independientemente de la distancia que los separa, tendrían la misma hora.

husos horarios

¿Por qué los husos horarios miden 15° de longitud?

Para el establecimiento de los husos horarios se ha tomado como base el movimiento de rotación terrestre, para ser más específicos, la duración del día civil (24 horas), y los grados realizados en una rotación completa (3601).

Así tenemos que:

24 h = 360°

6 h = 90°

3 h = 45°

1 h = 15°

¿La extensión de los husos coincide con los límites de los países?

Como se puede apreciar en el mapa de los husos horarios a nivel mundial, no siempre la extensión de un país y sus límites encajan dentro de un solo huso horario. Según el sistema mundial de la hora existen 24 husos horarios, pero la agrupación de localidades dentro de un huso no corresponde a los meridianos sino a la actividad de la región.

En tal sentido, es importante entender que este sistema es flexible y cada estado adopta lo más conveniente en relación al establecimiento de su zona horaria. Debido a ello son muchos los casos en que por razones prácticas se han agrupado en la misma hora localidades que corresponderían a otra zona horaria.

Los husos horarios a nivel mundial 

Te recomendamos mas temas de el mundo de la geografía a continuación: