Saltar al contenido

importancia de la geografía

importancia de la geografía

Porque es importante la geografía ?

importancia de la geografía
La geografla es una ciencia que estudia Ia interrelacién hombre-naturaleza. Por ello, el conocimiento geografico tiene diversos usos, entre ellos el control de materias primas, de mercados y de reservas de trabajo. Es utilizado también para la gestion medioambiental y el planeamiento urbano y regional.

De otro lado, el conocimiento geografico selecciona e interpreta información para la acción humana transformadora. Al mismo tiempo, contribuye a formar conciencia sobre Ias potencialidades y el uso social de la naturaleza. Puede ser empleado para superar las restricciones de la naturaleza y para orientar a superar Ias opresiones externas. Los esfuerzos por dominar la naturaleza pueden servir para dominar a otros pueblos, pero también para liberarlos de las opresiones.

También es importante la geografía  porque contribuye a organizar la naturaleza para el bienestar de la humanidad. Desde esta perspectiva, comprende los procesos de la naturaleza para aprovecharlos en acciones humanas. Busca describir con precision el entorno fisico y biotico, pero también se orienta a interpretarlos a través de la realidad social, polltica y econdmica. Como toda ciencia, Ia geografia cumple ademas una funcion
preventiva, es decir, brinda conocimientos que nos ayudan a organizarnos a fin de hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.