Saltar al contenido

La Atmósfera: Importancia, Estructura y Composición

la atmósfera:✅ Capa gaseosa que envuelve a la Tierra, constituida por el aire. Tiene su origen en la actividad volcánica. Tiene un espesor variable, el cual fluctúa entre 500 km en los polos y 1000km en el Ecuador.

Factores que permiten su existencia

a) Gravedad terrestre.
b) Energía solar.

Composición de la atmósfera

¿como esta compuesta la atmósfera?

Está compuesta o constituida por los siguientes elementos:


GASES PERMANENTES

VOLUMEN %

GASES VARIABLES

VOLUMEN %

Nitrógeno 

0,93

Vapor de agua

0 – 4

Oxígeno 

20,95

Anhídrido carbónico

0 – 0,03

Argón 0,93

0,93

Ozono

0 – 0,000

Además de Neón,Helio,
Kriptón, Xenón, Radón,
Hidrógeno.

La existencia de otros componentes conocidos como polvo atmosférico o aerosoles varía de acuerdo a la zona donde se mida la composición del aire, especialmente en áreas urbanas o industriales, en donde hay una cantidad variable de impurezas como polvo hollín, sales y microorganismos, que conjuntamente con los gases de la combustión, constituyen los elementos contaminantes de la atmósfera.

De estos gases el más importante es el oxígeno, que sirve para la respiración y, por ende, es el más importante para la vida.
Se combina fácilmente con muchos otros elementos químicos y es muy necesario para la combustión.
El nitrógeno es el elemento que se encuentra en mayor cantidad en la atmósfera. Uno de sus principales efectos en la atmosfera es diluir el oxígeno, es decir, lo hace respirable.
Regula la combustión y es importante también para la vida de las plantas.

Estructura de la atmosfera

La atmósfera y sus capas, considerando la variación de la temperatura se consideran las siguientes capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera y Termosfera.

la atmosfera

Tropósfera

¿Que es la troposfera? Es la capa inferior de la atmósfera. Se caracteriza porque en ella se realizan los diferentes procesos y fenómenos que constituyen el tiempo y el clima.
Es la capa más densa y contiene el mayor volumen del aire que existe en la atmósfera.
En esta capa la temperatura del aire normalmente decrece con la altitud hasta unos 8 km, en los polos y 17 km sobre el Ecuador.
La relación de la disminución de la temperatura con la altura se llama “gradiente vertical de temperatura”. El decrecimiento medio de la T° es de unos 6 °C por cada 1000 metros.
Su altura varía con la estación del año y la latitud.
El límite en donde la temperatura permanece constante se denomina tropopausa.


Es la capa inferior de la atmósfera. Se caracteriza porque en ella se realizan los diferentes procesos y fenómenos que constituyen el tiempo y el clima.
Es la capa más densa y contiene el mayor volumen del aire que existe en la atmósfera.
En esta capa la temperatura del aire normalmente decrece con la altitud hasta unos 8 km, en los polos y 17 km sobre el Ecuador.
La relación de la disminución de la temperatura con la altura se llama “gradiente vertical de temperatura”. El decrecimiento medio de la T° es de unos 6 °C por cada 1000 metros.
Su altura varía con la estación del año y la latitud.
El límite en donde la temperatura permanece constante se denomina tropopausa.

Estratósfera

Se caracteriza por la ausencia completa de nubes y por su calmas. En ella se encuentra la Ozonósfera o Capa de Ozono, formada por oxígeno en estado alotrópico (O3) entre los 25 y 30 km; la cual tiene la propiedad de absorber gran parte de la radiación ultravioleta que proviene del Sol, la misma que de llegar a la superficie terrestre originaría la elevación de la temperatura e imposibilitaría la existencia de vida en la Tierra.Aquí se presenta un ligero incremento de la temperatura. La estratósfera termina donde esa temperatura origina un aumento brusco; a este límite superior se le llama estratopausa, y se encuentra a un nivel medio de 35km.

Mesósfera

Es la región en la cual empieza a encontrarse algunos iones en la atmósfera.En esta región se ubica la Sodiósfera (vapor de sodio) que absorbe radiaciones de “color azul” dándole esta tonalidad al “cielo”.Se caracteriza por el aumento de la T° hasta un máximo del orden de 0°C hacia los 50 km. Por encima de los 50 km la T° disminuye hasta alcanzar un valor mínimo entre –80° y –110°C hacia los 85 km, a este nivel se le llama Mesopausa.

Termósfera

Es la capa donde la T° aumenta constantemente hasta alcanzar unos 1500°C hacia los 1000 km; a este límite superior se le conoce como termopausa

La Ionósfera

No se aplica a una determinada capa atmosférica sino a la consideración conjunta de aquellas regiones donde hay que tener en cuenta las propiedades de las partículas cargadas de electricidad, tales como iones y electrones.

En la ionósfera se habla de algunas capas conocidas como la capa “D” (a los 100 km), singularmente activa durante los períodos de fuerte actividad solar, y la capa “E” (Kenelly – Heaviside), la cual tiene mucha importancia en las transmisiones radioeléctricas al reflejar hacia Tierra las ondas de radio.

En estas zonas se pueden observar las auroras polares, boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur, así como también las estrellas fugaces.

Exósfera

Es la región del espacio que está fuera de la atmósfera terrestre. En ella se encuentra la Magnetósfera, la cual está formada por los “Anillos de Van Allen” que protegen a la Tierra de las ondas electromagnéticas provenientes del Sol.Estos anillos se encuentran alrededor de la Tierra en órbitas ecuatoriales a los4000 km y 20 000 km aproximadamente

Importancia de la atmósfera

Para que sirve la atmosfera? la atmósfera es importante por lo siguiente:

  • Hace posible la respiración
  • Permite la combustión.
  • Regula la temperatura de la Tierra.
  • Transmite el sonido.
  • Propaga la luz.
  • Posibilita el vuelo de las aves y de los aviones.
  • Favorece el desarrollo de las plantas.
  • Ayuda a la actividad agrícola.

vídeo clase sobre la atmósfera