El Mar Tropical

Esta ecorregión se extiende al norte de 5 ° de latitud sur hasta Baja California, es decir, desde el norte de Perú hasta el sur de los Estados Unidos de América del Norte. La corriente «El Niño», que forma parte de la contracorriente ecuatorial, es un factor fundamental en esta ecorregión, porque crea condiciones oceánicas especiales de naturaleza tropical, que se reflejan en la flora y la fauna.

Esta ecorregión marina tiene una baja salinidad, debido a que el arroyo «El Niño» recibe grandes cantidades de agua dulce debido a las lluvias incesantes de la zona de convergencia intertropical (ITZC). La baja salinidad y las altas temperaturas crean un ambiente acuático de baja viscosidad que no permite una buena flotabilidad de plancton.

La imagen muestra la fauna típica de la ecorregión del mar tropical, el cocodrilo de Tumbes, el camanay y el atún.

Flora

En su flora, destacan los manglares, característicos de las desembocaduras de los ríos Tumbes y Zarumilla (es la única zona de manglares en Perú) y forman un ecosistema muy singular.

Fauna

El mar tropical tiene un ecosistema muy singular donde habita el cocodrilo Tumbes y el oso manglar. Las tijeretas, piqueros de patas azules o Camanay, varios tipos de tortugas marinas e incluso una serpiente marina también son comunes en esta área.

Los peces son abundantes y muy diversos, desde tiburones y atunes hasta grandes congrios, meros y merlán. Además de las conocidas langostas y camarones, también hay una gran cantidad de moluscos y crustáceos, de los que se destacan docenas de conchas, mejillones y cangrejos.

Características generales del Mar tropical

Cubre la parte marina del Perú al norte de los 5 ° de latitud sur frente a las costas de Piura y Tumbes. El agua es cálida con temperaturas superiores a 22 ° C en verano y 19 ° C en invierno, lo que determina la existencia de una flora y fauna que es muy diferente de la del mar frío de la corriente peruana. Fauna: Merlín, mero, perico, pez espada, mejillón negro, camarones, fragata, cocodrilo Tumbes. Flora: manglar.

Deja un comentario