Meridianos y Paralelos

Los meridianos y paralelos forman el sistema de líneas de referencia que permiten la ubicación de un lugar de forma exacta sobre la superficie terrestre. se pueden distinguir según su orientación en el plano y la esfera terrestre.

Definición de meridianos y paralelos

meridianos y paralelos
Meridianos y Paralelos

Meridianos

Que son los Meridianos? ✅ Son semicírculos que parten y concurren en los polos geográficos. Pueden trazarse infinitos meridianos sobre la esfera terrestre. Un meridiano cualquiera con su meridiano opuesto (antípoda) forman un círculo máximo, círculo cuyo plano al pasar por el centro de la Tierra la divide en dos partes iguales.

Paralelos

Que son los paralelos? ✅ son lineas que forman círculos horizontales cuyo plano forma una perpendicular con el eje terrestre, el cual divide la tierra en hemisferios norte y sur. Su tamaño disminuye del ecuador a los polos, donde se convierten en un punto. A continuación te dejamos una lista con mas características.

Principales meridianos y paralelos

Principales meridianos

Entre los principales meridianos, tenemos al meridiano de Greenwich o meridiano base (0°) y al meridiano 180°. Estos dos dividen el globo terrestre en Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental.

  • Greenwich 0°. El meridiano de origen cero grados 0° pasa por Londres (Inglaterra) por donde funcionaba el observatorio astronómico de Greenwich (de ahí el nombre), y divide la tierra en dos hemisferios: Occidental, Oeste, Poniente y Oriente, Este, Levante.

¿ que continentes atraviesa el meridiano de greenwich?

El meridiano de Greenwich cruza los siguientes países: Reino Unidos, España, Francia en Europa; Argelia, Mali, Ghana, Burkina Faso en África y la Antártida.

  • Meridiano 180°. El meridiano 180° es también conocido como la línea internacional del cambio de fecha; es la única línea que no cruza superficie continental alguna, forma con el meridiano de Greenwich un círculo máximo.
Principales meridianos
Principales Meridianos

Principales paralelos

Ahora, cuales son los paralelos mas importantes?  Entre los mas importantes tenemos a los trópicoscírculos polares y el ecuador.

  • Los trópicos (Cáncer y Capricornio) indican el límite de la incidencia perpendicular de los rayos solares durante los solsticios (21 de junio y 22 de diciembre).
  • Los círculos Polares (Ártico y Antártico) indican la incidencia tangencial de los rayos solares durante los solsticios.
  • El Ecuador, es considerado el paralelo máximo ya que es el único paralelo que divide a la Tierra en partes ¡guales, es tomado como referencia para dividir a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur; por ello es considerado una línea base.
Que son los paralelos
Principales paralelos

¿cuantos meridianos y paralelos hay ?

La cantidad de meridianos y paralelos no se puede contabilizar, existen una infinidad de estas lineas imaginarias en todo el planeta, lo que si podemos contabilizar son los principales de quienes ya hablemos párrafos arriba.

Deja un comentario