Meseta

¿Qué es Meseta?.. ✅ Una meseta es una superficie plana o llanura elevada, también es conocido en algunos países como altiplano, altipampa o altiplanicie. se encuentra ubicado generalmente a alturas superiores a 500 metros sobre el nivel del mar, su origen se da por fuerzas internas o endogenas, son modelados por Procesos Exógenos.

Meseta el Bombón Junín – Perú

Clasificación

Según como estén ubicados, presentan tres tipos: intramontanos, piamonte y continental.

En el caso de meseta continental, tenemos el caso del sur de áfrica, que se eleva desde su litoral.

La meseta del tibet, es conocida como el «techo del mundo», por ser la mas alta de todas, y la mas grande es Matto Grosso en Brasil.

En algunas Zonas, estas constituyen Zonas ganaderas. En el Perú las mesetas intramontanas.

Mesetas de América del sur

Las Mesetas Por las características de su relieve (relativamente planas pero ubicadas a gran altitud) como ya mencionemos anteriormente son conocidas como altiplanos o altipampas. Esta configuración indica la existencia en el pasado de una meseta mayor (superficie puna) en el periodo de los Andes jóvenes, sometida posterior­ mente a procesos de erosión por el levantamiento andino (erosión glaciar fluvial).

En esas geoformas, por su ubicación altitudinaI y por su relieve mayormente pla­no, existen numerosas lagunas de origen glaciar como Conococha (Áncash – Perú), Choclo – cocha (Huancavelica – Perú ), entre otras. Además se encuentran los lagos más extensos del continente sudamericano: el Titicaca (Meseta del Collao) y el Chinchaycocha o lago Junín (Meseta del Bombón).

Las principales mesetas del Perú

DEPARTAMENTOMESETA
Puno Collao
Junín Bombón
Huancavelica Castrovirreyna
Ayacucho Galeras, La Quinua, Lucanas, Parinacochas
Arequipa Arrieros
Apurímac Andahuaylas
Cusco – Madre de Dios Pantiacolla
Cusco Chumbivilcas, Anta
Áncash Conococha
Cajamarca Jalcas de Cutervo

Deja un comentario