Índice del artículo
¿cual es la importancia de las precipitaciones?
Las precipitaciones tienen gran importancia en la vida humana y en las demás condiciones geográficas. Por ejemplo, los campesinos aprovechan directamente el agua de las lluvias en el cultivo de las plantas. Por otro lado, el agua de las lluvias o la nieve alimentan los nevados, lagos y ríos, constituyendo parte del ciclo hidrológico.
Formas de precipitación
- Sólidas: Cuando las precipitaciones ocurren a temperaturas inferiores a 0° C. Por ejemplo: el granizo, la nieve, etc.
- Líquidas: Cuando la precipitación ocurre a temperaturas superiores a 0°C. Por ejemplo: las lluvias, las garúas, etc.
Tipos de precipitación
Según su origen las precipitaciones se pueden clasificar en:
Precipitaciones frontales
Son aquellas generadas por el encuentro de masas de aire de diferente temperatura. Por ejemplo, en el siguiente gráfico observamos que el aire frío (más denso) avanza haciendo retroceder al aire cálido muy húmedo, obligándolo a ascender y generando en este proceso nubes como los cúmulos y cúmulonimbos (provocando lluvias intensas).
Precipitaciones convectivas
Son aquellas generadas por el ascenso vertical del aire, debido al calentamiento del mismo. Conforme el aire cálido cargado de humedad asciende se va enfriando, lo cual produce condensación del vapor de agua, formación de nubes y precipitaciones. Las precipitaciones convectivas son intensas pero cortas en tiempo, son denominadas «chaparrones» o «chubascos » y podemos observarlas en la selva y costa norte de nuestro país.

Precipitaciones orográficas
Son aquellas precipitaciones que se originan por la presencia de una barrera natural (una cordillera), generando ésta que el aire ascienda, se enfríe y se condense generando una lluvia abundante. En nuestro país ocurre en la Selva alta.
Precipitaciones advectivas
Son aquellas que se generan al enfriarse rápidamente una masa de aire debido a la influencia de una masa fría o por efecto de la corriente fría. Por ejemplo, las lloviznas frecuentes que observamos en Lima corresponden a este tipo ya que la frialdad del mar genera la condensación a baja altura y, por consiguiente, la formación de nubes estratos y lloviznas. Este tipo de precipitación no se incluye en algunas clasificaciones.