Saltar al contenido

Principios geográficos

principios geográficos

principios geográficos:✅ La geografía para comprender cabalmente su objeto de estudio utiliza los siguientes principios:

Principio de Localización,Extensión,Ubicación o Distribución

Fue fundado por (FEDERICO RATZEL), es fundamental para determinar la posición, extensión y los limites espaciales, o en otras palabras Consiste en ubicar el lugar exacto donde se produjo un fenómeno geográfico, recurriéndose a las coordenadas geográficas
Por ejemplo: La cuenca del río Amarumayo se encuentra en la parte suroriental del territorio peruano, abarcando una extensión de 100000km2. Sus limites son las republicas de Bolivia, Brasil, la cordillera Carabaya, la cordillera de Ausangate y los cerros de San Francisco.

Principio de Descripción, Universalización, Comparación o Generalización

Fue expresado por (CARLOS RITTER), Plantea relacionar fenómenos geográficos que se dan en lugares diferentes con la finalidad de obtener semejanzas o diferencias.

Permite descubrir las características; así como la acumulación de informaciones, para su posterior análisis.
Por ejemplo: El Mar Peruano, es un mar tropical por su ubicación geográfica, no obstante a diferencia de otros mares tropicales que son cálidos y de baja riqueza biológica, el mar peruano, tiene aguas frías, una gran biomasa y una gran biodiversidad biológica y ecológica,.

Principio de Actividad, Evolución o Dinamismo

Enunciado por (JEAN BRUNHES), Considera que los fenómenos geográficos están en permanente transformación. Todo en nuestro medio está en permanente modificación, teniendo como agentes al hombre o a la misma naturaleza

Señala la dinámica y la variación continua de los eventos naturales y sociales.
Por ejemplo: la ciudad de Lima Metropolitana en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento notable abarcando espacios y territorios tanto horizontal como verticalmente. Ha experimentado cambios en su fisonomía física. Lima experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, continuamente, porque es un evento dinámico.

Principio  de  Causalidad o Explicación

Fue enunciado por (ALEXANDER VON HUMBOLDT), Permite descubrir las causas y consecuencias que se relacionan con los eventos geográficos.
Por ejemplo: La aridez de la costa peruana se debe fundamentalmente a la frialdad de las aguas del Mar Peruano.

Principio de Conexión, Coordinación o Relación

El geografía francés jean Brunhes es considerado como el representante de este principio. Permite entender la múltiples interrelaciones e interacciones que son inherentes a los fenómenos y hechos geográficos.
Por ejemplo: En la actualidad, la expansión de los desiertos, se relaciona con el debilitamiento del ciclo hidrológico, esto a su vez se relaciona, con el enfriamiento del clima mundial, que a su vez se relaciona con la ampliación de la órbita terrestre y así sucesivamente.

Otros artículos relacionado ala geografía que te pueden interesar: