Saltar al contenido

Procesos Endógenos

Procesos Endógenos: Son aquellas fuerzas de la tierra que le dan movimiento a la geosfera y se expresan a través de los sismos y erupciones volcánicas.

En general, los procesos endógenos o fuerzas endógenas construyen la corteza terrestre, por lo que se puede afirmar que los sismos y las erupciones volcánicas constituyen el espacio geográfico.

Muchos de los relieves que observamos son resultado de la acción combinada de los denominados agentes internos (endógenos) y agentes externos (exógenos). Sin embargo, en ciertas áreas se hacen más evidentes los procesos de construcción. Por ejemplo, existen zonas de la Tierra donde los materiales de la superficie terrestre experimentan graduales levantamientos, se forman cordilleras, volcanes, mesetas, etc.

procesos endogenos

Las cordilleras son considerados relieves estructurales porque se han formado por acción directa de los procesos endógenos de la geósfera.

¿Cuáles son estas fuerzas o procesos que originan estas elevaciones y generan nuevas formas en la superficie?

Los procesos que originan la construcción del relieve terrestre se denominan también fuerzas endógenas. Reciben este nombre porque actúan desde el interior de la Tierra y tienen como fuerza motriz el movimiento convectivo del manto.

Los relieves resultantes de la acción directa de las fuerzas endógenas también son llamados relieves estructurales o de primer orden, tal es el caso de montañas, cordilleras, volcanes macizos, bloques tectónicos, entre otros.

Las cordilleras constituyen un claro ejemplo derelieves formados por fuerzas endógenas; por ejemplo la cordillera de los Andes está constituida por estratos plegados donde hay restos de organismos marinos, que evidencian la formación de estos estratos por sedimentación de materiales en fondos marinos, que posteriormente se han elevado; la cordillera del Himalaya tiene las mismas estructuras, contiene además estructuras volcánicas, lo cual demuestra que en los procesos de configuración de cordilleras y, en general, de construcción de relieves.

Cuales son los Procesos endógenos de la tierra?

Existen dos procesos internos diferenciados.

  • El ascenso del material fundido (magma), eI cual se eleva a la superficie formando los relieves volcánicas. A este proceso se denomina vulcanismo.
  • El plegamiento, la fractura o la deformación de zonas dela superficie por el desplazamiento de las placas. Proceso que, en términos generales, recibe el nombre de tectonismo.

Si bien‘cada uno de estos procesos tiene sus particularidades, ambos son parte de la geodinámica.