Saltar al contenido

Procesos Exógenos

Procesos Exógenos:✅ los procesos o fuerzas exógenas intervienen en la modelado natural del relieve terrestre las cuales están constituidas por la meteorología del lugar (vientos, lluvias, insolación. etc) y los movimientos de los cuerpos de agua como los ríos y el mar. 

Las diversas elevaciones de montañas originadas por los procesos internos de la Tierra experimentan múltiples modificaciones por acción de agentes externos.

procesos exogenos
Los agentes exógenos (ríos, lluvias, viento, glaciares, etc.) actúan sobre la superficie terrestre debido a la energía
solar y la fuerza de gravedad.

Por ejemplo, las rocas de las montañas se agrietan por los bruscos cambios de temperatura y los fragmentos producidos son arrastrados por el agua de las lluvias concentrándose en un rio, y posteriormente el río traslada estos materiales hacia las partes bajas en llanuras, cerca al litoral y en el mar. Aqui se depositan continuamente los materiales extraídos de las partes altas de los continentes dando como resultado general una reducción de las zonas altas y un relleno en las zonas bajas. Es decir. se tiende a un proceso de nivelación general opuesto a los efectos de los procesos internos.

Procesos Exógenos: Etapas del modelado  natural del relieve terrestre

El modelado natural del relieve terrestre comprende básicamente de dos etapas: la degradación y agradación.

La degradación, a través de la Meteorización y la erosión, desgasta la superficie del relieve favoreciendo el traslado de materiales hacia otro lugar.  

La agradación  comprende la redistribución de material sobre la superficie a través de los procesos de sedimentación y compactación.

Meteorización: Es un proceso de desgaste interno, un desgaste en el mismo lugar donde no hay desplazamiento de minerales pero genera condiciones de transporte hacia otros lugares….leer mas.

Erosión: Es el proceso de desgaste externo del relieve. comprende el arranque y transporte de materiales hacia las zonas bajas.

Sedimentación: Consiste en la depositación de materiales erosionados.