Recursos Naturales: Importancia, Características y Clasificación

Recursos naturales: ✅ Son todos aquellos elementos que encontramos en la naturaleza y su aprovechamiento sirve para satisfacer las necesidades humanas. Comprende aquellos elementos que están en la Tierra, a nivel superficial y profundo (interior de la Tierra) y los que están fuera de ella, por ejemplo, la energía solar.

Recursos Naturales

Para clasificar los recursos naturales debemos partir del mismo hecho de su aprovechamiento. Entre los criterios de clasificación de los recursos naturales citaremos:

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN TIPO DE RECURSO NATURALRASGOS GENERALES
Según su constitución natural Animal, vegetal y Mineral.– Se reproducen
– Son inertes
Según su nivel de regeneración– Renovables
– No Renovables
– Se regeneran en un corto tiempo
– Se regeneran en un largo periodo de tiempo
según su forma de aprovechamiento – Alimentarios
– De producción
– Energéticos
– De recreación
– Aportan energía al cuerpo
– Salud e infraestructura
– Uso industrial, domestico
– belleza escénica

Recursos inagotables

Son todos aquellos que tienen condición de permanentes debido a su capacidad de renovación continua. por ejemplo la luz solar y el aire.

Los recursos naturales según su nivel de regeneración

La regeneración o renovación de los recursos naturales está íntimamente relacionado con su ciclo de desarrollo, donde el periodo de tiempo puede variar desde varios días, meses, semanas o años hasta periodos de miles o millones de años, lo cual influye en su disponibilidad y forma de aprovechamiento. Así, en función de su nivel de regeneración o renovación, los recursos naturales pueden clasificarse en: Renovables y No renovables.

Recursos renovables

Son aquellos recursos que se regeneran en corto periodo de tiempo (días, meses, años). Comprende a los seres vivos (animales, plantas, etc.), al agua, al aire y al suelo.

Los recursos naturales renovables pueden ser verdaderos (tienen capacidad de reproducirse) y aparentes (no tienen capacidad de reproducirse).

Recursos No renovables

Se regeneran en largo periodo de tiempo (miles o millones de años). Comprende a los minerales. Asimismo, presentan una subdivisión.
Por su parte, los recursos no renovables pueden ser metálicos (sólidos), no metálicos (semisólidos) y combustibles (restos de organismos fósiles).

Importancia

Los recursos naturales son la base de nuestras actividades económicas. Así, por ejemplo, los recursos animales son base de la pesca, la agricultura y la ganadería; los minerales, base de la minería y del desarrollo industrial de un país. A partir de la diferenciación de las personas por su condición socio económica, su acceso y aprovechamiento es restringido y limitado a la mayoría de la población.

Vídeo explicativo de los recursos naturales

Deja un comentario