Saltar al contenido

Región chala

La región Costa o Chala está conformada por una estrecha faja del territorio peruano, comprendida entre la orilla del mar y una línea imaginaria, situada a 500 metros de altitud. Chala significa tupido, denso o acolchado, aludiendo a las densas nubes que se observan entre los 300 y los 900 metros de altitud, o a la abundancia de los guijarros o cantos rodados que hay en su suelo.

región chala
El termino chala hace referencia a la nubosidad baja, frente a la costa central.
La palabra chala se para designar a las plantaciones de maíz

¿cual es el clima en la chala?

Para muchos autores el clima de la Chala es semitropical en la zona norte, debido a la proximidad al ecuador y la corriente estacional del Niño, mientras que en el resto, el clima es subtropical árido por la influencia de la corriente peruana de aguas frías, por ello una característica principal en esta zona es la ausencia de lluvias. Sin embargo, el autor de las ocho regiones plantea que difícilmente el clima de la costa se podría ajustar a pautas de clasificaciones mundiales.

Relieve de la costa o chala

El relieve de la chala no es una franja angosta de superficie plana, sino tiene un relieve complejo conformado por los valles, las pampas, los tablazos, las depresiones y las estribaciones andinas.

Flora en la región chala

En la Costa Central y Sur hay escasa vegetación, debido a su aridez por la ausencia de lluvias regulares. La vegetación más densa forma el monte ribereño, que está constituido por las especies vegetales que crecen en los valles, a orillas de los ríos; las lomas o vegetación herbácea que crecen durante los meses invernales, sobre las colinas cercanas al mar; la vegetación de las zonas húmedas o lugares donde afloran las aguas subterráneas; y la vegetación de las zonas desérticas, conformada por el huarango, el algarrobo y algunas tillandsias grises.

Fauna de la costa o chala

La fauna costeña está conformada por los animales que viven en esta región y en el litoral.

En la Costa propiamente dicha tenemos numerosas aves pequeñas, que viven en los valles, como el chaucato, la paloma, la tórtola, el perico y otras más grandes, como el gallinazo.

En los ríos costeños vive el codiciado camarón, principalmente en los de Arequipa, Ica y Lima.

En los esteros de Tumbes hay abundantes langostinos.

La fauna es abundante en el litoral peruano, por la frialdad de las aguas de nuestro mar.Allí abunda el plancton (fitoplancton y zooplancton), que sirve de alimento a los peces pequeños, como la anchoveta, la sardina, el pejerrey; y a los peces más grandes, como el bonito, el atún, la cojinova, la caballa, la lorna, la chita, el lenguado, la corvina, el robalo, el tollo, la raya, etc.

Sobre las islas y puntas del litoral, viven las aves guaneras, destacando entre ellas, el guanay, el piquero, el alcatraz, la gaviota, el zarcillo, etc.

Acción del hombre en la región chala

Se rescata la obra del hombre antiguo, quien aprovechó el sistema de agricultura por hoyos en los estratos húmedos del predominante relieve desértico de la costa, denominados «maca macas» o » huachaques», técnicas agrícolas que permitieron superar la escasez de precipitaciones en la costa.

Actualmente en esta zona se desarrolla la agricultura de tipo intensiva, con la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, frutales, espárragos, marigold, ají páprika, etc. Se practica además la ganadería intensiva y extensiva, pesca artesanal e industrial, minería, comercio y cierta actividad industrial.

Principales ciudades en la chala

La Chala es la región más poblada del país, debido a los procesos migratorios. En ella encontramos a las ciudades más pobladas como Lima (154 m. s. n. m.), Chiclayo, (29 m. s. n. m.), Trujillo (34 m. s. n. m.), Ica (406m. s. n. m.),Callao (7 m. s. n. m.)y Piura (29 m. s. n. m.).