Saltar al contenido

Región Janca: Clima, Relieve, Flora y Fauna

La Janca o Cordillera es la región más alta del Perú. Se localiza a altitudes superiores a los 4800 metros sobre el nivel del mar.Significa blanco, porque en grandes extensiones tiene nieve y glaciares o masas de hielo.

En esta región hay pobladores eventuales, los cuales tradicionalmente se han dedicado a la extracción de hielo. Y más modernamente, a la minería. A estos pobladores eventuales se les llamó “ritti-runa”, que quiere decir “morador de las estrellas”, pero no hay ciudades propiamente dichas.

región Janca
La Yareta es una planta almohadilla que crece en la región Janca

Relieve

El relieve de la región Janca o Cordillera es abrupto, de flancos muy empinados. Sus montañas son inmensas, separadas por profundos valles erosionados por los glaciares de la era Cuaternaria.La mayor parte de su territorio es de aspecto rocoso y se cubre de nieve y glaciares. Allí tienen su origen la mayor parte de los ríos del Perú.

Flora

En la Janca o Cordillera no hay vegetación, salvo los musgos, los líquenes y yaretillas. En sus pisos inferiores crece la huamanripa. La actividad dominante del poblador es la minería.

Fauna

Esporádicamente suben vicuñas y alpacas machos jóvenes, también la chinchilla y vizcacha, pero la fauna propia de la Janca o Cordillera está representada solamente por el cóndor.

Clima

El clima en la región Janca es glacial o muy frío, este tipo de clima corresponde a las áreas más elevadas del territorio peruano, situados por encima de los 4800 m de altitud.

La temperatura es muy baja, con una media anual inferior a 0°C. El clima es frígido por la altitud a que se encuentra. En efecto, en las cimas de las altas cordilleras el aire enrarecido, carece de humedad o vapor de agua y es limpio o transparente por la menor cantidad de polvo atmosférico. En estas condiciones, el aire no tiene capacidad para absorber e irradiar el calor, determinando así las bajas temperaturas.

La humedad atmosférica es prácticamente nula y, en consecuencia, el aire es seco, lo que se traduce en el endurecimiento y consiguiendo resquebra-jamiento de la piel, principalmente de los labios y las manos.

Las precipitaciones son sólidas como el granizo y la nieve. Es también la región de los glaciares.

Acción del hombre

En la actualidad el hombre no puede vivir de modo permanente en esta región, debido a la altura que produce frío extremo, escasez de oxígeno y baja presión atmosférica. No obstante, la zona presenta bellezas naturales como glaciares de formas asombrosas (por ejemplo el Alpamayo) y lagunas de color atrayente que sirven de base para desarrollar actividades como el andinismo y el turismo.