Saltar al contenido

Región omagua: Clima Relieve, Flora y Fauna

Región omagua: Es la selva baja. Se ubica al este de la vertiente oriental de los Andes. Presenta un escalonamiento de terrazas desde los 400 hasta los 80 m. s. n. m. en las fronteras con Brasil. El nombre «omagua» significa etimológicamente «la región del pescado de agua dulce» y hace referencia al hecho de que en la región predomina el agua dulce (ríos, lagunas, etc), en la que habitan más de 700 especies con diversas formas y tamaños. Las principales actividades que se desarrollan son la pesca, la caza y la recolección de los variados frutos y sus productos del bosque de esta prodigiosa región. También sus pobladores son excepcionalmente agricultores.

Región omagua
Las palmeras como la chota y el aguaje abundan en la selva baja o omagua.

Relieve

El relieve de la Selva Baja es horizontal: lo conforman la Gran Llanura Amazónica, de origen aluvial, la mayor parte de la cual, es inundable durante la creciente de los ríos. Está cubierta de una densa vegetación de bosque tropical.

Los ríos avanzan describiendo numerosas curvas o meandros y cambiando constantemente de cauce.

En el lecho de los ríos se forman las muyunas o los remolinos, que ponen en peligro a las embarcaciones.Los ríos son las únicas vías adecuadas para la comunicación. Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Puerto Maldonado son las principales ciudades de la Selva Baja.

En la Selva Baja se observan cuatro áreas bien definidas:

  • Las tahuampas o aguajales, conformadas por las áreas más bajas y que permanecen inundadas durante todo el año.
  • Las restingas o áreas situadas a mayor altura que la anteriores y que se inundan sólo en los períodos de crecimiento de los ríos.
  • Los altos, conformados por las áreas que no se inundan y sobre las cuales están construidas las principales ciudades de la Selva Baja.
  • Los filos, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.

Flora

La Selva Baja está cubierta de una densa vegetación arbórea o de bosque tropical, cuyos árboles alcanzan a tener de 50 a 60 metros de alto. Los árboles se alternan con numerosas especies de palmeras, lianas, helechos, caña brava, etc. Los árboles más grandes son las lupunas, la caoba, el cedro, el ishpingo, el tornillo, etc.

Fauna

Omagua significa región de los peces de agua dulce. En efecto, sus caudalosos ríos albergan una rica fauna fluvial.Destacan entre las especies: el paiche, de sabrosa y abundante carne; la gamitana, el sábalo y numerosas tortugas, como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.También hay abundantes mamíferos como la sachavaca, el sajino, la huangana, el ronsoco, el venado; numerosos felinos como el otorongo; aves como los guacamayos,loros, paujiles, pavas de monte; y muchos reptiles como el caimán, el yacumana, el sachamana, el jergón, etc.

Clima

El clima de la Selva Baja o Llanura Amazónica es tropical, como el de la Selva Alta.

Se caracteriza por tener una temperatura media anual superior a los 31 °C, debido, fundamentalmente, a su condición de país de baja latitud, es decir, encontrarse muy cerca de la línea ecuatorial.

Neshuya, localidad situada en la pampa del Sacramento, camino a Pucallpa, es la más calurosa del Perú, con 41°C.

La humedad atmosférica es abundante, como consecuencia de la rápida evaporización de las masas de agua de los ríos, cochas, zonas inundadas, suelos húmedos y árboles, por la fuerte radiación solar.

Se manifiesta en la rápida formación de las nubes cúmulos, de forma cónica, con base plana y contornos en bucles, con su cúspide hacia arriba, indicando la dirección de la corriente de aire.

Las precipitaciones son abundantes, en forma de lluvias torrenciales intermitentes. Cuando se avecina una tormenta el cielo se torna oscuro y luego se precipita una violenta lluvia, que dura sólo algunos minutos, con despliegue de rayos, truenos y fuertes vientos.

A veces las lluvias persisten por días y hasta semanas.En el clima de la Selva Baja podemos distinguir dos variantes:El clima ecuatorial, de mayor temperatura, que caracteriza a las partes más septentrionales de la Amazonía, es decir, a los territorios cercanos a la línea ecuatorial.Y el clima tropical propiamente dicho, que corresponde a las áreas de mayor latitud (Pucallpa y Puerto Maldonado).

El clima tropical de la Amazonía ha determinado la naturaleza de la vegetación, que corresponde al bosque tropical, con mayor desarrollo y mayor densidad en el Norte (bosque ecuatorial) y con menor desarrollo y menor densidad en el Sur (bosque tropical y sabanas).

Acción del hombre en la región omagua

El habitante de la Omagua logró utilizar, domesticar y difundir especies hacia otras regiones. Así, tubérculos como la yuca, calabazas y zapallos, incluyendo frutales como la lúcuma y la guayaga, tienen su origen en la selva. Además realizó la caza y la pesca, actividades que aún hoy son fuente importante de alimentos; sin embargo, actualmente en la región Omagua existen otras actividad como la extracción forestal y la extracción petrolera que han transformado notablemente su paisaje y afectan incluso aquella diversidad sinónimo de potencial riqueza.

ciudades de la región omagua

Pucallpa (154 m. s. n. m.), Iquitos (106 m. s. n. m.), Nauta (134 m. s. n. m.), Puerto Maldonado (139 m. s. n. m.), entre otras.