Saltar al contenido

Región Puna: Clima, Relieve, Flora y Fauna

La región Puna se ubica por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo cual su clima es muy frió y hostil para la vida humana; sin embargo fue poblada desde la antigüedad.

La palabra puna significa soroche o mal de altura.Los hombres que llegan a esta región sufren el efecto del soroche o mal de altura, que se manifiesta en dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira. La cantidad de oxígeno disminuye con la altitud.

la región puna
Las mesetas son los relieves predominantes en la puna.

Relieve

El relieve de la región Puna es el que corresponde a las mesetas, es decir, de superficie casi horizontal, con suaves pendientes y pequeñas colinas. En su amplitud hay numerosas lagunas, que se encuentran emplazadas al pie de la cordillera, con abundante fauna. La región Puna está cubierta de una densa vegetación llamada ichu, que sirve de forraje a la ganadería.

Flora

La vegetación típica de la Puna es el ichu, gramínea de hojas delgadas, que forma densos manojos de color verde, en épocas de lluvias; y amarillo, durante los meses de estiaje. Sirve de sustento a la ganadería, que es la principal actividad del poblador de esta región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Otras especies vegetales de esta región son: la yareta, la pallagua, el huaraco o huagoro y la puya de Raymondi.

Fauna

La fauna típica está representada por los camélidos sudamericanos como la llama, la alpaca, la vicuña; además de otras especies como la taruca, la vizcacha, la chinchilla. Encontramos también numerosas aves como la huachua, el ñandú o suri, el pato-puna, el ganso andino, la gaviota y la parihuana.

Clima

El clima en esta región es frío, esta región los antiguos peruanos le llamaron Puna, que significa soroche o mal de altura.

El clima de la Puna se caracteriza por sus bajas temperaturas, cuya media anual bordea los 0 °C.

Esta frialdad del medio se debe a la altitud. La humedad atmosférica es casi nula y, en consecuencia, el aire es casi seco.Las precipitaciones son de lluvia, granizo y nieve, principalmente, durante los meses de verano.

Por las noches tiene lugar la condensación sólida del vapor de agua, formándose la escarcha, que cubre, a manera de una delgada capa de hielo, la superficie terrestre.

La atmósfera se presenta más diáfana y transparente, hecho que posibilita la visibilidad a grandes distancias.En la región Puna tiene lugar la formación de las nubes cúmulos, de forma cónica y base plana, cuya cúspide, siempre arriba, indica la dirección en que se desplazan las masas de aire.

Estas nubes, al unirse con las de tipo nimbos, de aspecto grisáceo, producen cargas eléctricas (rayos), detonaciones violentas (truenos), fuertes corrientes de aire y precipitaciones diversas (lluvia, granizo y nieve).

¿Que ciudades se pueden encontrar en la Región Puna?

Podemos señalar a Junín y Cerro de Pasco (4338 m. s. n. m.). Esta última constituye la ciudad más alta del mundo (4107 m. s. n. m.).

Acción del hombre en la región Puna

Antiguamente se dedicaba al pastoreo y generó bofedales artificiales para alimentar al ganado. En la actualidad el hombre se dedica principalmente a la ganadería, ya que aprovecha la abundancia de pastos naturales que cubren la superficie de las mesetas. Sin embargo, estos pastos tienen bajo poder nutricional, por lo cual se necesita sustituirlos con pastos cultivados más adecuados que en la actualidad; por la situación de pobreza de los pastores de la zona, es una empresa sumamente difícil. Por otro lado, la agricultura está muy limitada por las condiciones climáticas de frío y precipitaciones sólidas que afectan a las punas; sólo unas pocas especies resisten y se cultivan (maca, papas amargas). Asimismo, debido a la abundancia de lagunas, en esta región se realiza la pesca y la piscicultura de algunas especies introducidas corno el pejerrey y la trucha.

Mas artículos de las regiones naturales del Perú a continuación: