Saltar al contenido

Región Quechua: Clima, Relieve, Flora y fauna

La región quechua es la zona situada por encima de los 2300 y culmina en los 3500 metros sobre el nivel del mar, donde el clima es templado, propicio para la vida humana; precisamente quechua o sus variaciones como quichua, quesgua o keswa eran vocablos empleados para designar a las tierras de clima templado. Sus habitantes fueron llamados también quechuas por los españoles. Aquí se desarrollaron una gran variedad de especies alirnenticias como el maíz, la papa, la quinua, entre otras. Clima En esta región el clima dominante es el templado, considerado el clima más saludable del mundo, con invierno soleado y sin lluvias.

región quechua
La región Quechua de clima templado es una zona muy favorable para la agricultura.

Relieve

El relieve de la región Quechua está conformado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente, además de los mamelones (comúnmente llamados lomas) son el relieve predominante de esta región. Allí se localizan la mayor parte de las ciudades y pueblos andinos por lo cual la región Quechua es la región más poblada de la zona andina. Allí vive la población dedicada a la agricultura y a la ganadería intensivas. En consecuencia, esta región es la despensa del Perú .Aquí se localizan las más importantes ciudades andinas, como Huancayo, Cusco, Huaraz, Cajamarca, etc.c.

Flora

La vegetación más importante de la región Quechua está conformada por las hierbas que crecen con las lluvias aliso, retama, etc. Estas hierbas conforman los pastizales o pastos naturales, que sirven de sustento a la ganadería.

Fauna

En la región Quechua abundan las aves, como las palomas, las tórtolas, el gorrión, el zorzal, la perdiz, que afecta a los papales, el huanchaco, el gavilán, que persigue a las aves de corral, etc. También incursionan allí: el zorro, el añaz y, en los parajes más altos, el puma, la vizcacha, etc.e

Clima

El clima en la región quechua es templado la temperatura en esta región es intermedia entre el ligeramente cálido, de la Yunga y el ligeramente frío de la Suni.

Con medias anuales que varían entre los 10 y los 15 °C. Esto hace que el clima sea templado.

Sin embargo, en esta región se nota un contraste acentuado en la temperatura: durante el día hay excesivo calor; durante las noches, excesivo frío. En las áreas expuestas al sol la temperatura es alta, mientras que en la sombra es baja.

La humedad atmosférica disminuye apreciablemente por la altitud.

Las precipitaciones se presentan en forma de lluvias periódicas, de diciembre a marzo, es decir, durante los meses de verano.

Principales ciudades

La región Quechua constituye la zona más poblada de los Andes, donde destacan ciudades como Cusco (3399 m.s. n. m.), Cajamarca (2720 m.s.n.m.), Huancayo (3249 m. s. n. m.), Jauja (3390 m. s. n. m.), Otuzco (2641 m.s.n.m.), Canta (2819 m.s.n.m.), Huaraz (3052 m.s.n.rn.) Es la segunda región más poblada del país peruano.

Acción del hombre

Favorecido por las condiciones climáticas y los suelos de los valles interandinos, el hombre desarrolló y aún hoy realiza la irnportante actividad agrícola, canalizó el agua desde otras regiones y se estableció en gran número; ha conformado así la región más poblada en el antiguo Perú.
Actualmente en esta región se realiza una importante actividad agropecuaria, donde destaca, por ejemplo, la producción agrícola del valle del Mantaro. Aquí se cultivan tubérculos, legumbres, hortalizas, etc.; además se desarrolla actividad comercial y turística importante.