Saltar al contenido

Región Rupa Rupa: Clima, Relieve, Flora y Fauna

La región Rupa Rupa o Selva Alta se localiza entre los 400 y los 1000 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de Los Andes.

El vocablo «rupa-rupa» deriva de «rupha», que en Runa shimi significa «ardiente». Su poblador recibió el nombre de «chuncho», es decir «amigo de los hombres», cuya actividad consistía en la recolección de frutos; además, es gran conocedor de las distintas hierbas y sus propiedades (alimentos, colorantes, venenos, medicinas, etc.).

región rupa rupa
Zonas montañosas cubiertas de vegetación, es el paisaje característico de la selva alta o Rupa Rupa

Relieve

El relieve de la Selva Alta es bastante accidentado.

Lo forma la Cadena Oriental de los Andes, de flancos escarpados, quebradas profundas y valles de suave pendiente.Los ríos avanzan estrepitosamente, formando rabiones o malos pasos, que dificultan la navegación. Con la cadena oriental de los Andes y sus estribaciones, se forman numerosos pongos y cañones.

Entre los valles más importantes de la Selva Alta, destacan: Jaén en Cajamarca, Bagua en Amazonas, Alto Mayo y Huallaga Central en San Martín, Tingo María en Huánuco, Chanchamayo y Satipo en Junín, Quillabamba y Marcapata en Cusco y Tambopata en Puno.

Desde el punto de vista económico, es la región selvática mejor aprovechada por el hombre; en la agricultura, especialmente, en el cultivo del café, del té, de la coca y de una gran variedad de frutales, como la naranja, la papaya, la piña, el plátano, la palta, etc.

Flora

El territorio de la selva alta o Rupa Rupa está cubierto de una densa vegetación arbórea, de selva tropical, en la que se observan árboles madereros, como la caoba, el cedro, la moena, el tornillo, el ulcumano, etc. Hay, además, otras especies vegetales como el cetico, del que se hace la pulpa, para fabricar papel; helechos gigantes, caña brava, etc.

Fauna

La Selva Alta tiene abundante fauna, entre cuyas especies destacan: las aves, de las más variadas especies, como el loro, el papagayo, el paujil, la pava de monte, etc.; los peces, que viven en los ríos, como el boquichico, la gamitana y el sábalo; mamíferos como el sajino, la huangana, el venado; algunos roedores, como el ronsoco, el majaz, el picuro; numerosos monos, como el maquisapa; y muchas serpientes e insectos.

fauna de la región rupa rupa o selva alta
El gallito de las rocas ave típica de la selva alta.

Clima

La region Rupa rupa o selva alta presenta una clima tropical, sus características son las siguientes: temperatura alta, con una media anual que varía entre 22 y 26 °C, pero ligeramente inferior a la registrada en la selva baja, por la influencia de la altitud, de los vientos dominantes del SE o alisios y por las grandes masas de nubes que se forman en su superficie.

La humedad es abundante y se manifiesta en la excesiva cantidad de vapor de agua que existen en la atmósfera, el mismo que, con un breve descenso de la temperatura, se condensa, formando densas masas de nubes, que hacen de la selva alta del Perú la región más nubosa de nuestro territorio.

Las masas de nubes se forman por la humedad (vapor de agua) que proviene de la selva baja, al impulso de los vientos alisios.

Las precipitaciones son torrenciales se presentan en forma de chubascos violentos, pero pasajeros.

Las lluvias afectan a las vías de comunicación con los continuos deslizamientos de la tierra y lodo.

La selva alta es la región más lluviosa del Perú, con mayor cantidad de precipitaciones en la zona meridional, en Quincemil (Selva del Cuzco).Los vientos que soplan con fuerza, en esta región, son los alisios del S.E., en forma permanente y en la misma dirección.

La altitud de los Andes hace que el flanco oriental sea lluvioso y el flanco occidental, árido.La consecuencia de este tipo de clima, en la selva alta del Perú, es la densa vegetación de bosque tropical.

Acción del hombre en la región Rupa Rupa

Los estudios arqueológicos y antropológicos de nuestro país dan cuenta de que el antiguo peruano habitó la selva y utilizó ampliamente los recursos de esta zona, conocía ampliamente su flora y su fauna. En la actualidad las actividades que realiza principalmente son la explotación maderera y la agricultura: yuca, pituca, los frutales Ipiña, papaya, naranjas), la incorporación de especies como el té, la palma aceitera y la ganadería con la adaptación de especies vacunas como el cruce del cebú.

Ciudades principales en la región Rupa Rupa

Tingo María (660 m.s.n. m.), La Merced (751 m. s. n. m.), San Ramón (850 m. s. n. m.), Moyobamba (860 m. s. n. m.), Satipo (632 m. s. n. m.).