Saltar al contenido

Región Suni: Clima, Relieve, Flora y Fauna

Región Suni: ✅ Es la región ubicada entre los 3500 y los 4000 m. s. n. m., donde el clima es frío y limita el cultivo de ciertas plantas. Sus antiguos pobladores se dedicaron mayormente a la ganadería; sobresalieron en la crianza del cuy y agricultura de secano. Estos habitantes eran conocidos como «shucuy», que quiere decir «los que crían cuyes», «amigos de los cuyes» o domesticador. El nombre suni significa «soroche o mal de altura» y se aplica también para designar a un tipo de gramínea alta, la cual fue objeto de un incesante trabajo de forestación. En esta región se encuentra el límite superior natural de la vegetación arbórea.

La región Suni o Janca es conocido como el limite superior de la agricultura

Relieve

En la región Suni es común observar una relieve Rocoso, escarpado, con valles estrechos, y de fuerte pendiente, acantilados y cumbres afiladas.

Flora

El clima es un factor muy importante de la distribución de la flora, la vegetación entre la zona oriental ( más seca) y occidental (más húmeda) varia. Quishuar, queñoles, sauco, taya-taya, suni, collo, motuy, cola de zorro, tauri, olluco, cantuta.

El árbol de Queñoal es una flora típica de la región suni.

Fauna

Entre las especies animales destacan el Zorzal negro, cuy, gashua o guallate, pito, cernícalo y vizcacha.

fauna de la region suni
El Cuy es la especie  que fue domesticada por los antiguos pobladores de la región suni.

Clima

El clima en la región suni o janca es templado- frío, allí el clima se caracteriza por presentar una temperatura media anual inferior a los 10°C.

La disminución de la temperatura se debe a la altitud y a la progresiva disminución de la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera.

Es la región donde empiezan a manifestarse las heladas, que afectan a la agricultura, por el descenso de la temperatura.Las precipitaciones son mixtas: en forma de lluvias y en forma de granizo, que se presentan durante los meses de verano.

Acción del hombre

Debido a su clima, también se evidencian las heladas. Esta región es el límite superior de la producción agrícola en el Perú; en ella se cultiva papa, olluco, quinua, cebada, habas, ocas, mashua, el tarwi, etc. El hombre antiguo le dio a esta zona un uso más intenso, construyendo para ello los andenes e incluso una especie de corrales para uso pecuario.

Principales ciudades

Podemos destacar Juliaca (3824 m.s.n.m.), Puno (3827 m.s.n.m.), La Oroya (3750 m. s. n. m.), Huancavelica (3660 m. s. n. m.), etc.

Otros artículos de las Regiones naturales del Perú que te pueden interesar: