Saltar al contenido

Región Yunga: clima, relieve, flora y fauna

Región Yunga: La palabra «Yunga» o «tunca» en runa shimi significa «valle cálido» y designa el sector andino comprendido entre los 500 y los 2,300 m. s. n. m., cuya característi-ca predominante es la condición cálida durante casi todo el año. Esta región se encuentra en ambas vertientes de la cordillera con variaciones principalmente de altitud, como se detalla a continuación:

  • Yunga marítima que esta ubicada en la vertiente occidental, entre los 500 y los 2,300 m. s. n. m.
  • Yunga fluvial Situada en la vertiente oriental, entre los 1,000 y los 2,500 metros de altitud. Sus habitantes recibieron el nombre de Yuncacho o Yuncachu y se dedican al cultivo de árboles frutales y de coca.

Clima

templado cálido se caracteriza por sus temperaturas ligeramente altas, con una mediaanual de 17 ó 19 °C y por la menor cantidad de humedad en la atmósfera.Las precipitaciones de verano son escasas, aumentando, sin embargo, en las partes más altas de la región Yunga, originando los huaycos, que consisten en deslizamientos de lodo y piedras por los cauces erosionado.

Relieve

La región Yunga está conformada por las partes más bajas de la Región Andina, en la que se observan valles estrechos y profundos y empinados contrafuertes andinos, esta condición del relieve, sumada a la escasa vegetación, facilita la ocurrencia de huaycos en la región (principalmente en los meses de enero a marzo por las lluvias veraniegas).

Yunga significa valle cálido, por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el año. Es una región eminentemente frutícola, en donde predomina el cultivo del pacae,la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos, los melocotones, etc.

Flora

Adicionalmente encontramos la vegetación típica de la yunga fluvial y marítima que está dada por el molle, de gran valor para el habitante de la zona. En las faldas de los cerros crecen las cactácaes columnares (el pichu-pichu, el chuna, el curis y la pitajaya) y otras especies como la achupalla, la sábila y cabuya.

Las plantas xerófitas abundan en la región yunga. En esta imagen se aprecia un paisaje típico de la yunga marítima.
región yunga
En la imagen se puede observar plantaciones de tuna en la yunga fluvial , de condiciones mas húmedas que la yunga marítima

Fauna

En la Región Yunga existen algunas aves como en la Costa, a las que seagregan, el papagayo, el chivillo y algunos reptiles como la culebra común, el ciempiés, la víbora, el coralillo, etc.

Acción del hombre

Para el antiguo poblador de la Yunga, no fue una limitación la pendiente típica del relieve de esta región, por el contrario: en esta zona se construyeron los andenes para poder cultivar. Como afirmaría Pulgar Vidal, «son verdaderos jardines colgantes, grandes mesetas de piedra que se irrigaban por medio de pequeñas acequias». Actualmente muchos de estos andenes han sido abandonados, pero la región Yunga aún destaca por ser una región frutícola. En ella se cultivan el pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, la granadilla, la guanábana, la manzana, el durazno, la lima, la tuna, palto, lúcuma, etc. Se ha desarrollado también la construcción de centrales hidroeléctricas en las quebradas de la Yunga marítima con el fin de abastecer las demandas energéticas de la costa.

Principales ciudades en la región yunga

Destacan Chosica (861 m. s. n. m.), Santa Eulalia (1036 m. s. n. m.), Tacna (562 m. s. n. m.) y Moquegua (1410 m.s.n.m.) en la Yunga marítima; Huánuco (1894 m.s.n.m.), Chachapoyas (2,335 m. s. n. m.) y Abancay (2,378 m. s. n. m.) en la Yunga fluvial.

A continuación te dejamos mas contenido que te puede interesar: