Santuarios Nacionales

Santuarios Nacionales: Son áreas donde se protege el hábitat de una especie o comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico de importancia nacional. Los santuarios nacionales son áreas de uso indirecto, es decir, se permiten la investigación, la recreación y el turismo.

El establecimiento de un santuario está asociado a paisajes casi únicos del territorio nacional, como lo muestran los objetivos de la tabla a continuación.

Santuarios Nacionales
Santuarios NacionalesUbicaciónObjetivos
Huallay – 07/08/1974PascoProteger las formaciones geológicas del bosque de piedras de Huallay, así como su flora y fauna nativas.
Calipuy 08/01/1981La LibertadProteger un rodal denso de puya raimondi, que constituye un
valioso potencial biótico. Es una de las plantas con mayor inflorescencia del mundo.
Lagunas de Mejía 24/02/1984ArequipaConservar un refugio único en la región costera del país para las aves migratorias de otros continentes en su ruta migratoria Norte-Sur.
Manglares de Tumbes 02/03/1988TumbesProteger el bosque de manglar, único ecosistema representativo del norte peruano, que alberga una gran diversidad de invertebrados acuáticos de importancia económica.
Tabaconas-Namballe. 20/05/1988CajamarcaConservar una muestra representativa del páramo. Proteger los bosques de neblina y las
especies en vías de extinción como el oso de anteojos, tapir y bosques de Podocarpus.
Ampay
23/07/1987
ApurímacConservar con carácter de intangible un relicto de Intimpas (Podocarpus glom eratus), único en su género en el departamento de Apurímac. Proteger la cuenca hidrográfica del río Pachachac.
Megantoni (Es el más extenso) 18/08/2004CuscoProteger las cabeceras de los principales afluentes del río Urubamba, las poblaciones de flora y fauna asociadas a los procesos evolutivos desarrollados desde la era pleistocénica y el pongo de Mainique, así como preservar la belleza paisajística y la riqueza cultural de la zona.
Santuario Nacional Pampa Hermosa (26/03/2009)Junín (Chanchamayo)Es el hábitat del único bosque de cedro de altura que existe en el Perú, además del gallito de las rocas, osos de anteojos, heléchos y orquídeas.

Deja un comentario