Sistemas de información geográfica

Como una tecnología emergente en sí misma, el campo de los sistemas de información geográfica (SIG) está en constante evolución. En un lapso de veinte años, los miembros de la comunidad de información geográfica han visto avanzar esta tecnología desde la línea de comandos, el software basado en la estación de trabajo hasta las herramientas que ahora se pueden usar en la nube y mediante dispositivos móviles.

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

El SIG es un campo tecnológico que incorpora características geográficas, herramientas informáticas capaces de capturar, almacenar, recuperar, analizar y graficar grandes volúmenes de datos espaciales en relación con la superficie de la Tierra.

Debe aclararse que no se trata solo de un programa informático, sino de un sistema complejo, organizado y abierto, compuesto por hardware, software, datos y usuarios, que permite la integración y unificación de una amplia variedad de información (desde imágenes satélites, fotografías mapas básicos y temáticos, GPS, etc.).

Al conectar la geografía con los datos, los sistemas de información geográfica (SIG) comprenden mejor los datos utilizando un contexto geográfico.

Las 4 ideas principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son:

Sistemas de información geográfica
  • Crea datos geográficos.
  • Gestionarlo en una base de datos.
  • Analizar y encontrar patrones.
  • Visualízalo en un mapa.

Componentes de los sistemas de información geográfica

Los tres componentes principales de los sistemas de información geográfica son:

DATOS: GIS almacena datos de ubicación como capas temáticas. Cada conjunto de datos tiene una tabla de atributos que almacena información sobre el recurso. Los dos tipos principales de datos SIG son ráster y vector:

RASTER

Los rásteres parecen cuadrículas porque almacenan datos en filas y columnas. Pueden ser discretos o continuos. Por ejemplo, generalmente representamos la cobertura del suelo, los datos de temperatura y las imágenes como datos ráster.

Ráster

VECTOR

Los vectores son puntos, líneas y polígonos con vértices. 

Por ejemplo, los hidrantes, contornos y límites administrativos son a menudo vectores.

Vector

HARDWARE: el hardware ejecuta el software SIG. Puede ser cualquier cosa, desde servidores potentes, teléfonos celulares o una estación de trabajo GIS personal. La CPU es tu caballo de batalla y el procesamiento de datos es el nombre del juego. Los monitores duales, el almacenamiento adicional y las tarjetas gráficas nítidas también son esenciales en SIG.

SOFTWARE: ArcGIS y QGIS son los líderes en software SIG. El software GIS se especializa en análisis espacial a través del uso de las matemáticas del mapa. Combine la geografía con la tecnología moderna para medir, cuantificar y comprender nuestro mundo.

¿Para qué se utiliza el SIG?

Los Sistemas de información geográfica (SIG) operan en muchos niveles. En el nivel más básico, la tecnología de los sistemas de información geográfica se utiliza como cartografía computarizada, es decir, para la elaboración directa de mapas. El poder real de los SIG, sin embargo, es mediante el uso de métodos espaciales y estadísticos para analizar atributos e información geográfica. El resultado final del análisis puede ser información derivada, información interpolada o información priorizada.

Deja un comentario