Saltar al contenido

Sistema planetario solar

sistema planetario solar

El sistema planetario solar está conformado por un conjunto de cuerpos (astros) que orbitan alrededor del Sol, es decir, los planetas, los asteroides, los satélites y los cometas. Siendo el Sol el astro principal (representa el 99% de la masa de todo el conjunto).

Todo este conjunto de astros ocupa una mínima región de la Vía Láctea, la galaxia en la cual nos ubicamos, cuyo diámetro calculado es de 100000 millones de años luz (recordemos que un año luz equivale a 9,5 millones de km.).

Origen del sistema planetario solar 

  • Hipótesis nebular. De una nebulosa redonda y caliente, que giraba cada vez más rápido, se desprendieron anillos de gases que formaron los planetas y los satélites. La masa central formó el Sol. esta teoría fue propuesta por Kant y Laplace. 
  • Hipótesis de la nube de polvo. (Von Weizäcker) Es una nube de polvo en rotación. El Sol se formó en el centro, mientras el resto de la nube se rompía en remolinos, chocando entre sí. Los planetas y satélites aquí se formaron por acreeción o condensación gradual de la materia.

El sol en el sistema planetario solar 

Es el astro mayor del sistema y la parte principal alrededor del cual giran los demás astros. El Sol es una estrella mediana amarilla; cada segundo convierte 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. La energía generada en su centro tarda un millón de años en alcanzar la superficie, y de allí 8 minutos con 18 segundos en llegar a nuestro planeta.

Planetas sistema solar

Son astros opacos que constituyen los cuerpos de mayor tamaño en órbita alrededor del Sol. Se considera un total de ocho planetas, entre ellos nuestro hogar cósmico, la Tierra.

Brillan en la noche debido a que se refleja la luz del Sol, semejando estrellas. A simple vista, podemos observar cinco (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y reconocerlos por sus desplazamientos (planeta significa, en griego, “estrella errante”).

Cuales son los planetas del sistema solar?

Clasificación Planetas N° Satélites Satélites mas importantes

INTERIORES

  • Solidos
  • Pequeños
  • Iluminados
  • 1% de masa
Mercurio 00
Venus 00
Tierra 01 Luna (Selene)
Marte -02

Fobos ( Miedo)

Deimos (terror)

Capa de asteroides o planetoides: Juno, Vesta, Eros, Hermes, Amor, Palas

EXTERIORES

  • Gaseosos
  • Opacos
  • 99% de masa
Jupiter 63 Ganímedes, Calixto, Io, Europa, Amaltea, etc.
Saturno 56 Titán, Hiperión, Febe, Jano, Japeto, etc.Titán, Hiperión, Febe, Jano, Japeto, etc.
Urano  27 Titania, Oberón, Ariel, Umbriel, Miranda, etc.
Neptuno 13 Tritón (retrógrado), Nereo, etc.

Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol (58 km) y Es el segundo planeta más pequeño, el segundo más denso (5.5 gr/cm3), y el segundo más cálido (350°C). Tiene la órbita y el año más corto (88 días). Es el más rápido en su movimiento de traslación. Tiene mayor amplitud térmica (158°C) y brilla con un acentuado color anaranjado.

Venus

Se le llama “Lucero del Alba” o “Estrella Vespertina” ya que es el planeta de color blanco y el más brillante (tercer astro más brillante, después del Sol y la Luna). Es el planeta más cercano a la Tierra (42′ km). Es el más visitado y el más cálido (482°C) debido a su efecto de invernadero. Su rotación es la más lenta y es retrógrada o rizada (-243 D, de E a W); su día es más largo (-243 D) que su año (224 D). Es el más parecido a la Tierra por su tamaño, y su atmósfera es la más densa: Tiene el eje menos inclinado. Su zona más alta es Laxwell.
• EFECTO DE INVERNADERO. Las nubes de anhídrido carbónico (CO2) y nitrógeno almacenan el calor irradiado por el Sol; por ello la temperatura en Venus es muy elevada (482°).

Tierra

Llamado el “Planeta Azul” por su color tan característico, es el único planeta habitado; su temperatura superficial es de 15° a 22° C en promedio. Es el tercero en distancia al Sol y el más denso de todos los planetas. Se caracteriza por la presencia de vida y el desarrollo de la sociedad, la abundancia de agua líquida en la superficie (océanos), y la riqueza de oxígeno eh su atmósfera baja, condiciones que han sido resultado de un proceso de evolución de varios millones de años. Es el primer planeta, en orden de distancia al Sol en presentar un satélite, la Luna.
Debido a las actuales formas de interrelación hombre-medio se están produciendo cambios negativos en las condiciones ambientales, cuestiones que ampliaremos en los capítulos siguientes.

Marte

El “Planeta Rojo” (por su hierro oxidado y polvo). “Gemelo falso de la Tierra“; llamado así porque Shiaparelli en 1877 descubrió unos canales y pensó que tenían agua y vida. Marte es seis veces menor que la Tierra, es el más parecido a nuestro planeta por su relieve; aquí está el volcán más grande del Sistema Solar llamado Olimpo (tres veces la altura del Everest y dos veces el ancho del desierto de Arizona), otros volcanes son Pavonis, Ascraeus, Arais, etc.

Júpiter

EL planeta júpiter es el mas grande des sistema solar 

“El Rey” o “El Coloso del Sistema”, ya que es el más grande (1300 veces la Tierra); es el planeta con mayor gravedad del Sistema (2.69 m/seg2). Tiene la rotación y el día más rápido (9h 50′ 30″). Posee una gran mancha roja, su núcleo puede ser de roca y hierro; es un afluente de emisión de ondas de radio (por violentas descargas de energía). Es de color amarillento con bandas rojizas. Se caracteriza porque presenta:
•La Gran Mancha roja. Columna roja o torbellino, porque quizá saca a relucir moléculas complejas de zonas profundas.
•Anillos. De rotación o bandas multicolores, están formados por cristales de amoníaco probablemente, son más pequeñas y oscuros que de Saturno, formado por partículas. Esto explica que no se descubrieran desde la Tierra. Estos anillos fueron descubiertos por el Voyager.

Saturno

Saturno es el planeta conocido por sus anillos

Denominado “El más hermoso”, “La joya”, “Anillado por excelencia” (posee numerosos anillos). Es el segundo planeta más grande (730 veces el tamaño de la Tierra). Es el último planeta conocido por los antiguos. Es el planeta más liviano o menos denso que el agua (0.70 gr/cm3). Es el planeta más deforme y es de color ópalo. Se caracteriza por:
• Anillos y Cinturones. Son infinitos, formados por partículas, bolas de nieve, pedazos de hielo y diminutos glaciares de 1 metro más o menos, compuestos de agua y hielo.

Urano

Conocido como el “Planeta Verde”, “De eje muy inclinado” (98°). Sus polos están casi en el plano de la eclíptica; es el tercer planeta más grande (64 veces la Tierra). Fue descubierto por Sir William Herschell en 1781 (primer planeta descubierto a través del telescopio). Su movimiento de rotación es rizado o retrógrado (-15 H). Posee diez anillos.

Neptuno

Descubierto por Johann Galle y Urbain Le Verrier en 1846. Es el cuarto planeta más grande (43 veces la Tierra). Es el planeta con órbita y año más largo. Tiene una gran mancha azul en su atmósfera y es de color celeste verdoso.

Asteroides 

Conocidos también como planetoides (planetas menores), los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan elípticamente alrededor del Sol. El tamaño de los asteroides varía, desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000 kilómetros, hasta el tamaño de un guijarro. Se han encontrado desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, están contenidos dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos tienen órbitas que atraviesan la trayectoria de la Tierra, e incluso, algunos han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados. Uno de los ejemplos mejor conservados es el Cráter Barringer cerca de Winslow, Arizona.

Los cometas

Son enormes bolas de gases congelados, formadas por anhídrido carbónico, amoniaco, metano, y vapor de agua, con excepción del núcleo, poseen poco material sólido. Describen órbitas excéntricas. Presentan las siguientes partes: núcleo, cabellera, cola y coma. Su origen está en la Nube de Oort, que envuelve al Sistema Planetario Solar. Entre los más famosos podemos mencionar al Halley, que pasa cada 76 años por la Tierra.

vídeo nacimiento del sistema planetario solar 

A continuación te dejamos otros de nuestro artículos relacionados ala geografía astronómica que te deben interesar: 🙂