Diferencia entre Tiempo y Clima

Diferencia entre Tiempo y Clima: Es muy común que en nuestra vida diaria se confunda los conceptos de tiempo y clima. De hecho, mucha gente los usa como si fueran sinónimos, y aunque son conceptos muy similares, no tienen el mismo significado en mucho.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre clima y tiempo, llegaste la pagina indicada :), en los siguientes párrafos daremos a conocer los conceptos de el tiempo y clima y su diferencia, finalizando con un ejemplo mas video explicativo.

Tiempo

El tiempo es la suma de las variables meteorológicas (radiación, temperatura, precipitación, humedad, presión, viento y nubosidad) presentes en un período corto (minutos, horas o días).

En otras palabras, el tiempo refleja las condiciones atmosféricas durante un corto período de tiempo en un lugar determinado. Esto significa que el tiempo puede representarse por fenómenos atmosféricos de corta duración o por condiciones atmosféricas instantáneas.

Clima

El clima muestra las condiciones atmosféricas medias durante un largo período (meses, años, décadas, etc.). Para describir el clima de una región determinada, se necesita información meteorológica durante un período prolongado (generalmente décadas). Esto significa que el clima es un conjunto de condiciones meteorológicas que se han producido durante un largo período de tiempo.

Diferencia entre el Tiempo y clima – Explicación

En general, podemos decir que el tiempo es preciso e inmediato, mientras que el clima es general y prolongado. El Tiempo es una condición temporal que prevalece en un momento específico, mientras que el clima es un patrón promedio que representa un período largo.

Para entender mejor la diferencia de tiempo y clima veamos la siguiente imagen.


La diferencia entre tiempo y clima se puede observar en la figura anterior. El tiempo está representado por la temperatura media de hoy en la estación meteorológica de Puno (10,5 °C), mientras que el clima de la misma estación está representado por la temperatura media promedio (9.1 °C) de un periodo largo de tiempo (1981- 2010).

Esto significa que se tuvo que promediar las temperaturas medias de todos los meses de 30 años de esta estación meteorológica para determinar la temperatura promedio o media. La forema más común de mostrar el clima de un área en particular es a través de promedios o valores normales.

Video explicativo de la diferencia de tiempo y clima

Si aun no te quedo claro la diferencia entre tiempo y clima o simplemente quieres saber mas del tema, puedes ver el siguiente video, donde se explica de forma rápida esta diferencia.

 Diferencia entre tiempo y clima – SENAMHI

Referencias:

  • «popularización de la meteorología» en SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú)
  • «Tiempo y clima» en Emagister

Deja un comentario