Saltar al contenido

Vientos: Que son, porque se forman, leyes y clasificación

Vientos: Son los movimientos aproximadamente horizontales del aire que se realizan en la troposfera cerca a la superficie. ¿porque se forman los vientos? Los vientos son causados por la diferencia de presión atmosférica entre dos masas de aire.

Leyes de Vientos

Ley de Buys Ballot: Todos los vientos se desplazan desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.

Ley de Stephenson: La intensidad de los vientos depende de la diferencia de presiones que existe entre dos masas de aire.

Debido a la diferencia de temperatura entre la ciudad 1 y 2 existen diferencia en la presión y, por consiguiente, desplazamiento de vientos.

Ferrel: Esta ley describe las variaciones del viento en relación con el movimiento de rotación terrestre (efecto de Coriolis).

Clasificación de los vientos

Los vientos pueden clasificarse en:

vientos Planetarios

Llamados también regulares soplan en la misma dirección durante todo el año. Son considerados como tales los vientos alisios, contralisios y circumpolares:

vientos planetarios
Este esquema muestra los principales vientos planetarios: los vientos del Este, alisios y del Oeste. las latitudes subtropicales y las regiones del ecuador son zonas de calmas, donde generalmente no se produce viento, salvo las tormentas repentinas, que son bastante comunes.
  • Vientos alisios: Son vientos constantes, que se desplazan desde las zonas subtropicales hacia las zonas ecuatoriales.
  • Vientos contralisios: Son vientos que se desplazan desde las zonas subtropicales hacia las zonas templadas.
  • Vientos circumpolares: Son vientos que se desplazan desde las zonas polares hacia las zonas templadas.

Regionales o Continentales

Son periódicos o estacionales que invierten su dirección con las estaciones o con el día y la noche. Se consideran como tales a las brisas, ciclones, anticiclones y monzones.

Las Brisas

Son vientos de menor extensión que se caracterizan porque cambian de dirección entre el día y la noche. Las brisas más conocidas son las que ocurren en las zonas costeras, es decir entre las costas y los mares adyacentes, pero también existen las brisas que ocurren entre las zonas de valle y montaña.

  • Las brisas costeras: Se originan por las diferencias diarias de temperatura entre las costas y los mares adyacentes. En el día las diferencias térmicas y, por consiguiente, de presión generan que los vientos soplen del mar hacia la costa, denominándosele por su origen brisa marina o virazón. Por las noches, los vientos se desplazan en dirección contraria de la costa hacia el mar, por lo cual se le denominan brisas de tierra o terral.
  • Las brisas continentales: De forma semejante a las zonas costeras, al interior de los continentes, entre los valles y las cimas de las montañas, ocurren diferencias térmicas que generan un cambio en la dirección de los vientos entre el día y la noche. En el día, el viento sopla del valle a la montaña, son las brisas de valle; en la noche se desplazan en sentido inverso, constituyen las brisas de montaña.
brisas continentales
Durante el día las brisas se dirigen del valle a la montaña.
Durante la noche las brisas se desplazan de la montaña hacia el valle.

Ciclones y Anticiclones

los ciclones y anticiclones forman parte del sistema de circulación atmosférica general, de ellos salen o a ellos se dirigen flujos importantes de vientos planetarios; sin embargo, por cuestiones didácticas se suelen estudiar por separado para comprender mejor sus características.

Ciclones: Son vientos ascendentes que se caracterizan por ser cálidos, húmedos y ligeros. Provocan mal tiempo, generando grandes precipitaciones.

Anticiclones: Son vientos descendentes que se caracterizan por ser fríos, secos y densos. Permiten buen tiempo.

Monzones

Son también denominados vientos estacionales, ocurren entre áreas oceánicas y áreas continentales, cuyas diferencias térmicas se acentúan en las estaciones de verano e invierno, invirtiendo su dirección, por ehello nombre de monzónicos.

Los Mozones

Monzón de Verano: Actúa desde el Océano Índico hacia el continente asiático.

Monzón de Invierno: Actúa desde el continente asiático hacia el Océano Índico